Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio  
dc.date.available
2017-11-23T16:05:51Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Saux, Gaston Ignacio; Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 25; 12-2012; 83-98  
dc.identifier.issn
1515-4467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28859  
dc.description.abstract
El presente artículo revisa el vínculo entre la modularidad de los procesos psicolingüísticos de base y la obligatoriedad y automaticidad de procesos inferenciales implicados en los procesos de comprensión del texto. Se recurre a la hipótesis modular de Fodor (1983), así como a investigaciones de la psicología de la comprensión del texto. Se señalan las diferencias entre procesos modulares y no-modulares, argumentando que la automaticidad y rapidez en el nivel de la comprensión textual no son suficientes para sostener el carácter obligatorio de dichos procesos, en un sentido modular. Asimismo, se revisan investigaciones que cuestionan la utilización de un criterio de curso temporal de la inferencia como índice para establecer la obligatoriedad de la misma. Finalmente, se reflexiona sobre la relación entre el procesamiento del texto y los procesos psicolingüísticos de base, y sobre cómo ello impacta en la producción de estrategias educativas orientadas a la comprensión del lenguaje.  
dc.description.abstract
This article reviews the link between the modularity of basic psycholinguistic processes and mandatory, automatic inferential processes, involved in text comprehension. The review is based on Fodor´s modular hypothesis (1983), as well as on research works in the field of psychology,related to text comprehension. Differences between modular and non-modular processes are highlighted, arguing that automaticity and speed in text comprehension are not sufficient to conceive these processes as mandatory, in a modular fashion. Empirical results that question the use of temporal course as criterion to ascertain the mandatory nature of an inference are reviewed. Finally, some conclusions are drawn on the relationship between text processing and basic psycholinguistic processes, as well as how it impacts on the development of educational strategies aimed at language comprehension.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicolinguistica  
dc.subject
Texto  
dc.subject
Inferencia  
dc.subject
Modularidad  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional  
dc.title
Comprehension of Texts, Inferences and Functional Modularity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-23T13:48:03Z  
dc.identifier.eissn
1668-7116  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
83-98  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Fundamentos en Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/184/18429252003.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-25-83.pdf