Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio
dc.date.available
2017-11-23T16:05:51Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Saux, Gaston Ignacio; Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 25; 12-2012; 83-98
dc.identifier.issn
1515-4467
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28859
dc.description.abstract
El presente artículo revisa el vínculo entre la modularidad de los procesos psicolingüísticos de base y la obligatoriedad y automaticidad de procesos inferenciales implicados en los procesos de comprensión del texto. Se recurre a la hipótesis modular de Fodor (1983), así como a investigaciones de la psicología de la comprensión del texto. Se señalan las diferencias entre procesos modulares y no-modulares, argumentando que la automaticidad y rapidez en el nivel de la comprensión textual no son suficientes para sostener el carácter obligatorio de dichos procesos, en un sentido modular. Asimismo, se revisan investigaciones que cuestionan la utilización de un criterio de curso temporal de la inferencia como índice para establecer la obligatoriedad de la misma. Finalmente, se reflexiona sobre la relación entre el procesamiento del texto y los procesos psicolingüísticos de base, y sobre cómo ello impacta en la producción de estrategias educativas orientadas a la comprensión del lenguaje.
dc.description.abstract
This article reviews the link between the modularity of basic psycholinguistic processes and mandatory, automatic inferential processes, involved in text comprehension. The review is based on Fodor´s modular hypothesis (1983), as well as on research works in the field of psychology,related to text comprehension. Differences between modular and non-modular processes are highlighted, arguing that automaticity and speed in text comprehension are not sufficient to conceive these processes as mandatory, in a modular fashion. Empirical results that question the use of temporal course as criterion to ascertain the mandatory nature of an inference are reviewed. Finally, some conclusions are drawn on the relationship between text processing and basic psycholinguistic processes, as well as how it impacts on the development of educational strategies aimed at language comprehension.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Psicolinguistica
dc.subject
Texto
dc.subject
Inferencia
dc.subject
Modularidad
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional
dc.title
Comprehension of Texts, Inferences and Functional Modularity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-23T13:48:03Z
dc.identifier.eissn
1668-7116
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
83-98
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Fundamentos en Humanidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/184/18429252003.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-25-83.pdf
Archivos asociados