Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires

Título: Self-concept Characteristics and Self-Perceptions Accuracy of Children with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity of Buenos Aires;
Estudo comparativo do controle inibitório e a flexibilidade cognitiva em crianças com Transtorno por Déficit de Atenção com Hiperatividade
Molina, María FernandaIcon ; Maglio, Ana LauraIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
Revista: Cuadernos de neuropsicología
ISSN: 0718-4123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo de este trabajo fue estudiar las características de las autopercepciones de niños con TDAH de Buenos Aires y el ajuste en sus autopercepciones. Participaron del estudio 100 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años y uno de sus padres residentes en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). Los niños conformaban tres grupos: niños diagnosticados como TDAH (según criterios DSM IV), niños que se encontraban en tratamiento psicoterapéutico pero que no cumplían con criterios diagnósticos para TDAH y niños sanos. Fueron evaluados con el Perfil de Autopercepciones para niños (SPPC) y la Escala de evaluación del comportamiento del niño. Versión para padres (PRS). Se encontró que los niños con problemas psicológicos, (TDAH u otros problemas que motiven la consulta psicoterapéutica) tenían autopercepción más negativa que quienes no presentaban dificultades. No se encontraron diferencias en la autopercepción de los niños que tienen TDAH y los que tienen otros problemas que requieren tratamiento psicológico. Los niños con TDAH presentaron un mayor sesgo positivo en sus autopercepción que los otros grupos de niños
 
The aim of this paper was to study the characteristics of the self-concept of children with ADHD in the Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentine) and the accuracy in their self-perceptions. Participants were 100 boys and girls aged 7 to 13 years and one of their parents. Children formed three groups: children diagnosed as ADHD (DSM IV criteria), children who assist to psychotherapy but did not meet diagnostic criteria for ADHD and normally developed children. Children completed the Self-Perception Profile for Children (SPPC). Parents answered the Parent’s Rating Scale of Child’s Actual Behavior (PRS). It was found that children with psychological problems (ADHD or other issues for psychotherapeutic assistance) had more negative self-perception than those who had no difficulties. The self-perceptions of children with ADHD do not differed from those of children with other impairment. Children with ADHD showed greater positive bias in their self-perception than the other groups of children
 
O objetivo deste trabalho foi estudar as características das autopercepções de crianças com TDAH de Buenos Aires e o ajuste nas suas autopercepções. Participaram do estudo 100 crianças de ambos sexos de entre 7 e 13 anos e um dos seus pais residentes na Área Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). As crianças formavam três grupos: crianças diagnosticadas como TDAH (segundo critérios DSM IV), crianças que se encontravam em tratamento psicoterapêutico mas que não cumpriam com critérios diagnósticos para TDAH e crianças sanas. Foram avaliadas com o Perfil de Autopercepções para crianças (SPPC) e a Escala de avaliação do comportamento da criança. Versão para pais (PRS). Se encontrou que as crianças com problemas psicológicos (TDAH ou outros problemas que motivem a consulta psicoterapêutica) tinham autopercepção mais negativas que os que não apresentavam dificuldades. Não se encontraram diferenças na autopercepção das crianças que apresentam TDAH e as que possuem outros problemas que requerem tratamento psicológico. As crianças com TDAH apresentaram maior sesgo positivo nas suas autopercepção que os outros grupos de crianças
 
Palabras clave: Trastorno por Déficit De Atención Con Hiperactividad , Autopercepciones , Autoconcepto , Autoestima , Problemas Emocionales y De Conducta , Sesgo Positivo Ilusorio , Niños , Artículo Empírico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 655.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/28779
URL: http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/147
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Molina, María Fernanda; Maglio, Ana Laura; Características del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de neuropsicología; 7; 2; 12-2013; 50-71
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES