Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Plante, Isabel  
dc.date.available
2017-11-21T11:58:34Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Plante, Isabel; Amérique Latine Non Officielle o París como lugar para exhibir contrainformación; North Carolina State University; A contracorriente. Una revista de historia social y literatura en América Latina; 10; 2; 11-2013; 58-84  
dc.identifier.issn
1548-7083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28565  
dc.description.abstract
Durante los años sesenta, la imagen de América Latina se rearticuló en Europa como una alteridad cultural y política, a la vez vecina y remota. Como contrapartida a la historia de las miradas imperiales, parte de los artistas argentinos residentes en París retomaban en sus obras los tópicos del mapa y la naturaleza americana, a los que sumaron el imaginario de una región con vocación revolucionaria. Frente a imágenes vagas y exotizantes para identificar a la región, o ante el uso exclusivo de íconos del tercermundismo, esos artistas buscaron otras representaciones de América Latina. Imágenes o experiencias que dieran cuenta o bien de su situación económica y política, o bien que se distanciaran de los clichés asociados al continente. Residente en París desde 1958, el cinetista Julio Le Parc formó parte del colectivo de artistas que organizó Amérique Latine non-officielle, una exhibición realizada en la ciudad universitaria de esa ciudad durante abril de 1970. Este artículo se centra en la reconstrucción y análisis de esta exposición anónima y engagée, montada fuera del circuito de las artes visuales y centrada en la “desmitificación” de América Latina. Amérique Latine non-officielle fue extranjera en más de un sentido y reivindicaba a la “ciudad-luz” como un lugar privilegiado, de visibilidad internacional, para la contrainformación sobre las escenas políticas de la región.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
North Carolina State University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte y Política  
dc.subject
Representaciones Culturales Latinoamericanas  
dc.subject
Arte Latinoamericano en París  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Amérique Latine Non Officielle o París como lugar para exhibir contrainformación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-17T13:43:04Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
58-84  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
A contracorriente. Una revista de historia social y literatura en América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/341