Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Arte y política: la novela testimonial y el cine documental político en la Argentina de los años sesenta y setenta. El caso de Rodolfo Walsh y Raymundo Gleyzer

Título: Art and politics: the non-fiction novel and the politic documentary in Argentina during the sixties and seventies. The cases of Rodolfo Walsh and Raymundo Gleyzer
Cossalter, JavierIcon
Fecha de publicación: 11/2013
Editorial: Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa
Revista: Laboratorio
ISSN: 0718-7467
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
El cine y la literatura de los años sesenta en Latinoamérica encarnaron en sus obras los debates estético-políticos del momento. De la experimentación con el lenguaje a la instrumentación política del medio artístico; del boom comercial a la marginalidad. Este trabajo propone una comparación entre la novela de no ficción ¿Quién mató a Rosendo? (Rodolfo Walsh, 1969) y el documental de carácter político Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: la huelga obrera en la fábrica INSUD (Raymundo Gleyzer, 1974), con el propósito de desentrañar –a partir del estudio de las estructuras narrativas, el uso de testimonios y los objetivos políticos– las especificidades de estas dos prácticas artísticas de lo real y sus posibles intercambios estéticos.
 
The cinema and the literature of the sixties in Latin America represented in their works the aesthetic and politic debate of that moment. From language experimentation to politic instrumentation of the artistic medium; from the industrial boom to marginalization. This paper proposes a comparative analysis between the non-fiction novel ¿Quién mató a Rosendo? (Rodolfo Walsh, 1969) and the politic documentary Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: la huelga obrera en la fábrica INSUD (Raymundo Gleyzer, 1974), in order to figure out –studying the narrative structures, the use of testimony and political aims– the specificity of this two artistic performances of reality and their possible aesthetic exchanges.
 
Palabras clave: Literatura de No Ficción , Cine Documental Político , Testimonio , Estética y Vanguardia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 290.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/28522
URL: http://revistalaboratorio.udp.cl/num9_2014_art9_cossalter/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cossalter, Javier; Arte y política: la novela testimonial y el cine documental político en la Argentina de los años sesenta y setenta. El caso de Rodolfo Walsh y Raymundo Gleyzer; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 9; 11-2013; 1-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES