Artículo
En los últimos años diversos autores han establecido y analizado las diferentes formas de nueva violencia, o bien diagnosticado las características ocultas de la globalización. La violencia ha alcanzando tal protagonismo mediático que ya forma parte de las imágenes cotidianas que visualizamos día a día de manera privada como también pública. Algunos pensadores se han referido a la violencia religiosa, estableciendo en la actualidad un tipo de retorno de ésta. Por nuestra parte, creemos que se comete un pequeño error: no hay retorno, ya que lo que nunca se ausentó no puede retornar. La violencia originaria ha sido un tema de vital interés para René Girard. Según él, la violencia es constitutiva de la sociedad y no hay una posible salida a esto. Sólo la religión, por medio de la racionalización del sacrificio, provee esta solución, siendo ésta tan violenta como la violencia que planea erradicar. Con el tiempo, la ley, el derecho y la administración de justicia han ido gestionando y frenando dicha violencia social, permitiendo vivir en cierta armonía. Para profundizar lo dicho, ver de qué manera esta violencia retorna en la cultura y forma parte del imaginario de nuestra sociedad moderna, de la civilización, nos proponemos analizar cuatro películas violentas . A partir de Furia (Fury, 1936, Fritz Lang), Conciencias Muertas (The Ox-Bow Incident, 1943, William Wellman), Matar a un Ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan), y Stromboli (1950, Roberto Rossellini), veremos cómo por medio del sacrificio la comunidad se protege de su propia violencia. In latter years, different authors have established and analyzed the different forms of new violence or rather diagnosing the characteristics hidden behind globalization. Violence has become the media s lead player and is already part of the daily images we see day after day, both privately and publicly. Some of today s thinkers have made reference to religious violence, and claim a return to this form of violence. We, however, believe this to be a mistake: there is no return to something that has never left. Primary violence has been a subject of vital interest for René Girard who sees violence as constitutive of society and to which there is no possible way out of it. Only religion, by means of the rationalization of sacrifice, provides this solution which is as violent as the violence it intends to eradicate. Over time, law, legality and the administration of justice have stalled and managed this social violence, allowing people to live in certain harmony. To inquire further into this, to see in what manner this violence returns to culture and becomes part of the imaginary of our modern society, of civilization, we propose to analyze four violent films: Fury (1936m Fritz Lang), The Ox-Bow Incident (1943, William Wellman), To Kill a Mockingbird (1962, Robert Mulligan) and Stromboli (1950, Roberto Rossellini) through which we will see how, by means of sacrifice, the community protects itself against its own violence.
Sacrificar al extranjero
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad
Revista:
Ética & Cine
ISSN:
2250-5660
e-ISSN:
2250-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Violencia Social
,
Víctima Propiciatoria
,
Sacrificio
,
Ley
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Citación
Zylberman, Lior Alejandro; Sacrificar al extranjero; Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad; Ética & Cine; 3; 2; 11-2013; 15-20
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