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dc.contributor.author
Idoyaga Molina, Anatilde  
dc.date.available
2017-11-17T20:20:55Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Idoyaga Molina, Anatilde; Las manifestaciones del mal de ojo en Iberoamérica: reflexión crítica sobre la posibilidad de orígenes indoamericános; Centro Argentino de Etnología Americana; Scripta Ethnologica; XXXV; 11-2013; 109-222  
dc.identifier.issn
1669-0990  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28504  
dc.description.abstract
Este artículo discute las posibilidades de que algunas creencias sobre el mal de ojo en Ibero-América sean de raigambre indígena. Enfatizamos que las creencias tomadas por indígenas o por sincretismo de tradiciones españolas e indígenas, en rigor revelan la síntesis cultural entre antiguas concepciones académicas popularizadas en América y el folklore aportado por los inmigrantes del Viejo Mundo. En virtud del objetivo propuesto, en primer lugar, enfocamos las creencias sobre el mal de ojo en la España del tiempo de la conquista, distinguiendo los saberes de elite y los conocimientos médicos sobre el mal de ojo, de aquellas otras tradiciones y prácticas propias de los sectores populares, las que para las elites eran supersticiones. En el análisis del mal de ojo como un morbo reconocido por la medicina oficial se destacan diversos contenidos religiosos incorporados en las concepciones sobre la salud. En segundo término, exponemos las creencias sobre el mal de ojo en Argentina, mostrando que aparecen aquellas nociones que supuestamente revelarían la influencia indígena, siendo imposible pensar en la influencia de América Central o México, LAS MANIFESTACIONES DEL MAL DE OJO (...) 222 en la Argentina. Luego se analizan creencias sobre el mal de ojo de Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala y México, enfatizando la síntesis cultural mencionada. La discusión sobre los posibles orígenes indígenas de las creencias en el mal de ojo son enmarcados en una perspectiva más amplia, que trae la comprobación que hiciera Foster sobre el origen español de la clasificación de las enfermedades, los remedios y los alimentos en cálidos y fríos. Posteriormente, nos centramos en la descripción del mal ojo en Ecuador realizada por Estrella, para avalar los supuestos contenidos quechuas. Y, finalmente, en los datos ofrecidos por López Austin para probar el origen nahua de la creencia en México. Nuestro análisis concluye demostrando que cada uno de los aspectos que fueron considerados de raigambre indígena son ocurrencias del mal de ojo que se reiteran desde Argentina a México, que están también presentes en España y otros países del Viejo Mundo y que en la mayoría de los casos eran saberes de elite que se popularizaron en Iberoamérica.  
dc.description.abstract
This paper discusses the possibility of the Ibero-American Indians origin of the evil eye lore. The article emphasizes that the evil eye lore taken for Indian origin, or blend between Spanish and indigenous traditions, is the result of cultural synthesis between the ancient academic medical knowledge filtered down in the Americas with the evil eye beliefs brought by the immigrants of the Old World. With this goal, firstly, the study focuses on the Spanish evil eye lore of time of the America´s Conquest, distinguishing the evil eye elite lore and medical conceptions, from the evil eye beliefs and practices of the low social sectors, which were considered superstitions by the elites. Analyzing the medical knowledge it is shown the religious contents that humoral medicine had incorporated. Secondly, it is exposed the evil eye beliefs in Argentina, showing that the features of the evil eye lore, that were supposed to be Indian rooted or a blend of Spanish a natives traditions, appear in Argentina, where it is no possible to suggest Mexican o Centro American influences. Then, evil eye beliefs from Bolivia, Peru, Paraguay, Guatemala and Mexico are analyzing, at the aim of underlying the cultural synthesis mentioned. The discussion of possible Indian evil eye lore origins is framed in the wider perspective, considering Foster´s contribution to probe the Spanish origin of hot-cold dichotomy in the classification of illnesses, remedies and foods. The indigenous origins discussed are the data described by Estrella on the evil beliefs in Ecuador, and the López Austin data, offered to probe de nahua evil eye lore origin in Mexico. It is prove that every data supposed to be Indian rooted are evil eye occurrences from Argentina to Mexico, also present in Spain and other countries of the Old World, and many of these occurrences used to be academic knowledge filtered down in the Americas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Argentino de Etnología Americana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mal de Ojo  
dc.subject
Iberoamérica  
dc.subject
Diseas  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las manifestaciones del mal de ojo en Iberoamérica: reflexión crítica sobre la posibilidad de orígenes indoamericános  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-17T13:46:15Z  
dc.journal.volume
XXXV  
dc.journal.pagination
109-222  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga Molina, Anatilde. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina  
dc.journal.title
Scripta Ethnologica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14831221006