Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Wolkowicz, Paula Casiana  
dc.date.available
2017-11-17T17:46:47Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Wolkowicz, Paula Casiana; Imagen, palabra y acción: El cineasta como intelectual a finales de la década del sesenta en Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Toma Uno; 2; 11-2013; 135-152  
dc.identifier.issn
2313-9692  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28456  
dc.description.abstract
Pensar y pensarse como sujeto intelectual fue uno de los denominadores comunes de los cineastas políticos en la larga década del sesenta, tarea que llevaron a cabo desde múltiples espacios (publicaciones, conferencias, festivales, incluso desde sus mismas obras). Aventureros en un medio hostil, los directores convirtieron la cámara en una herramienta de transformación y cambio. La radicalización política, la teoría de la dependencia, la lucha antiimperialista, las banderas de liberación latinoamericanistas y los embates revolucionarios, eran temáticas recurrentes en el ámbito intelectual cinematográfico, aunque, claro está, eran cuestiones que concernían al campo artístico argentino en su totalidad. Dentro de este contexto, sin embargo, también se desarrolló una serie de debates particulares, que hacían a la especificidad del cine como medio. Cuestiones como la utilización del film como herramienta revolucionaria, la capacidad de generar conciencia crítica y actores políticos activos, las prácticas clandestinas de exhibición y producción y la concepción del hecho fílmico como un acto eran algunos de los temas que rondaban la figura del cineasta/intelectual hacia finales de la década del sesenta.  
dc.description.abstract
One common denominator of Latin-American political filmmakers of the sixties was to think of themselves as intellectuals. This was a duty they assumed in different spheres of activity (publications, conferences, festivals, even their own work). Adventurers in a hostile media, filmmakers convert the camera into a tool of transformation and change. Political radicalization, dependence theory, anti-imperialist fight, and revolutionary causes, were recurrent topics in the intellectual film field, although, they also concerned the whole of the artistic field in Argentina. In this context, several debates regarding the specificity of film as a media took place. The camera as a gun, the capacity of generating critical conscience and politically active agents, clandestine practices of exhibition and production, and the conception of the filmic moment as an act, were some of the subjects that concerned the filmmaker/intellectual figure towards the end of the sixties.Cuando en 1969, Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino proyectaban La hora de los hornos (Cine Liberación, 1966-1968) en una fábrica o en una delegación sindical frente a trabajadores, estudiantes y activistas políticos, no lo hacían en tanto cineastas sino en calidad de intelectuales revolucionarios. Las ideas que en otros ámbitos se confinaban al mundo de las letras, se traducían en una imponente yuxtaposición de imágenes y sonidos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Cineasta Intelectual  
dc.subject
Cine Político  
dc.subject
Conciencia Crítica  
dc.subject
Cine Acción  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imagen, palabra y acción: El cineasta como intelectual a finales de la década del sesenta en Argentina  
dc.title
Image, Word and action. The filmmaker as intellectual at the end of the sixties in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-17T13:44:27Z  
dc.identifier.eissn
2250-4524  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
135-152  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Wolkowicz, Paula Casiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Toma Uno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/1130  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9333