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dc.contributor.author
Idoyaga Molina, Anatilde
dc.contributor.author
Avila Testa, Maria Carolina
dc.date.available
2017-11-16T17:22:58Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Idoyaga Molina, Anatilde; Avila Testa, Maria Carolina; Medicina natural, complementariedades terapéuticas y estrategias de atención en la población peruana asentada en Buenos Aires; Centro de Estudios Antropológicos "Luis Eduardo Valcárcel"; Revista Peruana de Antropología; 1; 1; 10-2013; 55-66
dc.identifier.issn
2309-6276
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28342
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga sobre los contenidos de conciencia culturales que experimentan los migrantes de Perú asentados en el Área Metropolitana sobre los procesos de salud y enfermedad. La población seleccionada desarrolla diferentes estrategias sobr e la base de los significados acerca de la salud-enfermedad, las mismas son construidas social y culturalmente en circunstancias d eterminadas y a partir de éstas desarrollan distintas respuestas frente a los padecimientos. Analizar estos fenómenos nos perm ite conocer las significaciones que los sujetos otorgan a sus enfermedades, las explicaciones en torno a las mismas, los procesos de curación y los “traslapos” de medicinas que realizan para tal fin, en un contexto histórico y social particulares. Se parte de la idea que la población atiende su salud a partir del traslapo entre la biomedicina, las medicinas tradicionales, las medicinas reli giosas, las medicinas alternativas y el autotratamiento. En esta oportunidad vamos a referirnos a la medicina natural más conocida en la actualidad como Naturopatía. En el relato de los itinerarios terapéuticos aparecen las concepciones que se enmarcan en lo s fundamentos de la medicina natural. Médicos europeos sobretodo alemanes de la Orden de los Capuchinos y sus discípul os en nuestros países (Argentina, Chile y Perú) trajeron las ideas de la medicina natural (con sus recetarios) al Nuevo Mundo, ell o ha impactado en las creencias, representaciones, concepciones y prácticas de la población peruana acerca de la salud y la e nfermedad. Consideramos que estas ideas tienen raigambre en la medicina humoral europea que fue folklorizada en Latinoamérica (Foster 1994 e Idoyaga Molina 1999b/2000). También se dará cuenta a través de un análisis a partir de una metodología cual itativa como operan sus percepciones en los procesos de curación. Asimismo realizan rituales para curar enfermedades tradicion ales como el susto y el mal de ojo, y la tirisia son enfermedades que revelan etiologías sociales y emocionales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Antropológicos "Luis Eduardo Valcárcel"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Medicina Natural
dc.subject
Migrantes
dc.subject
Buenos Aires
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Medicina natural, complementariedades terapéuticas y estrategias de atención en la población peruana asentada en Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-15T14:09:57Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
55-66
dc.journal.pais
Perú
dc.description.fil
Fil: Idoyaga Molina, Anatilde. Universidad Nacional de Las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Avila Testa, Maria Carolina. Universidad Nacional de Las Artes; Argentina
dc.journal.title
Revista Peruana de Antropología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaperuanadeantropologiacealev.blogspot.com.ar/
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