Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines
dc.contributor.author
Bilinkis, Marcela
dc.date.available
2017-11-15T18:55:04Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 2; 4; 10-2013; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28270
dc.description.abstract
Nos proponemos dar cuenta de las principales reflexiones a las que hemos arribado a partir de nuestro trabajo como capacitadoras docentes sobre niñez, género y educación. Allí indagamos, junto con los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, los modos en que se producen, reproducen y resignifican las desigualdades de género en las experiencias lúdicas que tienen las niñas y los niños en la escolarización inicial. Nuestro abordaje se ancla en una perspectiva antropológica que busca dilucidar las complejas vinculaciones entre la diversidad y desigualdad. Es por ello que en este artículo, en primer lugar, presentaremos los debates centrales de la disciplina que han orientado nuestra problematización de las concepciones y relaciones de género en el campo de la educación. Desde este andamiaje conceptual, analizaremos diferentes situaciones reconstruidas por los/as propios/as docentes, así como también algunos registros de campo elaborados en el marco de las capacitaciones realizadas desde el año 2005. Como parte de este recorrido analítico, procuraremos revisar, específicamente, las intervenciones docentes en la dimensión más cotidiana de la desigualdad de género en las propuestas lúdicas de los jardines de infantes.
dc.description.abstract
The article presents the principal conclusions that we have drawn from our educational courses for teachers of Buenos Aires’s schools. The courses focus on childhood, gender and education. In these workshops, we analyze together with the teachers the ways gender inequalities are produced, reproduced, and transformed within educational experiences, especially those related to children’s play. Our perspective is informed by anthropological debates in the matter, and we are specially interested in exploring the links between cultural diversity and social inequalities. Thus, in this article, we will present, at first, the central debates in Anthropology that guide our approach to gender perspective in the educational field. Then, we will analyze several situations that teachers reconstruct from their own practices, as well as some field registers that we elaborated in our visits to different schools since 2005. We will focus on teachers’ interventions in playful experiences in kindergartens as a way of elucidate the role of gender differentiation processes on daily basis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Niñez
dc.subject
Género
dc.subject
Escolarización Infantil
dc.subject
Intervención Docente
dc.subject
Juego
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-15T14:08:46Z
dc.identifier.eissn
2250-723X
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Lúdicamente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.ppct.caicyt.gov.ar/ludicamente
Archivos asociados