Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta  
dc.date.available
2017-11-15T17:33:24Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 4; 1; 10-2013; 95-110  
dc.identifier.issn
1853-2322  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28242  
dc.description.abstract
Cuestionar radicalmente la idea de progreso, como lo hacen los abordajes contemporáneos sobre filosofía de la historia y la epistemología histórica, implica aceptar la imposibilidad de reemplazarla por otra que arroje un sentido unificado de la historia. La declinación de las metanarrativas y los grandes relatos emancipatorios exige un concepto de representación que se haga cargo de las nuevas formas del aparecer de la temporalidad humana y social y una nueva matriz que ligue pasado, presente y futuro. La nueva noción de representación debe también prestar atención a nuevas intervenciones que, ya sea desde experiencias vanguardistas o clásicas, revisiten los pares “arte/historia” y “arte/política” considerando las potencialidad del arte en general y de la cinematografía en particular, para componer narrativas que estén en armonía con una experiencia del tiempo marcada por la crisis de la representacionalismo. Por esta razón, este artículo comienza por analizar la crisis de las narrativas progresivas y sus consecuencias para escribir el pasado, con el fin de examinar tanto las potencialidades de las imágenes cinematográficas para la epistemología histórica como la importancia del reciente trabajo de Hayden White acerca de las maneras de conceptualizar la experiencia histórica contemporánea.  
dc.description.abstract
Calling into question the idea of progress, as it has been done by contemporary approaches in philosophy of history and historical epistemology, entails accepting the impossibility of replacing it by another idea that puts forward a unified sense of history. The decline of metanarratives and of great emancipatory accounts requires a concept of representation that takes into consideration new ways in which human and social temporality appear and a new matrix that links past, present and future. The new notion of representation must also be attentive to new artistic interventions that, either from vanguardist or classic experiences, revisit the pairs “art/history” and “art/politics” by considering the potentialities of art, in general, and films, in particular, to compose narratives that are attuned to an experience of time marked by the crises of representationalism. For this reason, this paper starts by analyzing the crisis of progressive narratives, and its consequences for writing the past, in order to examine both the potentialities of cinematographic images for historical epistemology and the importance of Hayden White’s recent work about the ways to conceptualize contemporary historical experience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imagen Fílmica  
dc.subject
Aparato Modernista  
dc.subject
Dispositivo Cinematográfico  
dc.subject
Representación Histórica  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
The Filmic Image as a Modernist Apparatus: cinematographic Devices in Historical Narrative  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-15T14:06:35Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
95-110  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Metatheoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.metatheoria.com.ar/index.php/m/article/view/112