Artículo
La Kermesse: arte y política en el Rojas
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores en Arte
Revista:
Caiana
ISSN:
2313-9242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Entre junio de 1989 y julio de 1992, la producción cultural del círculo social del Rojas fue prefigurada en una estética sin constituir un relato. En agosto de 1992, la crítica periodística le adjudicó una identidad sustantiva con la formulación del epíteto arte light, que aludía a teorías sociales en boga, y una entidad social y discursiva con la etiqueta de arte del Rojas. Desde los enunciados fragmentarios, hasta la formación discursiva que redujo al círculo social del Rojas a una estética sustancial y una entidad institucional, éste se convirtió en 1993 en un campo de lucha y toma de posiciones entre artistas con distintas trayectorias políticas pero que formaban parte de un mundo social y cultural común. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso de formación discursiva del arte light/arte del Rojas, las resistencias y luchas en relación con las trayectorias y los círculos sociales de los artistas vinculados a las tramas de sociabilidad del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Palabras clave:
Centro Cultural Rojas
,
Arte Light
,
Arte de Los 90
,
Sociología del Arte
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Krochmalny, Pablo; La Kermesse: arte y política en el Rojas; Centro Argentino de Investigadores en Arte; Caiana; 2; 9-2013; 1-15
Compartir