Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Depaula, Pablo Domingo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2017-11-15T15:39:02Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Depaula, Pablo Domingo; Azzollini, Susana Celeste; Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 5; 1; 10-2013; 35-43
dc.identifier.issn
2250-5504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28225
dc.description.abstract
El concepto de inteligencia cultural se ha focalizado originalmente en ciertas habilidades o capacidades individuales, abordando principalmente sus relaciones con las diferencias individuales y los procesos cognitivos. En este estudio, se seleccionó una muestra de 400 estudiantes militares argentinos de los que se obtuvieron datos socio-demográficos y psicométricos a través de los instrumentos CQS y BFI, que operacionalizan la variable inteligencia cultural y el modelo big five de la personalidad. Los resultados de la investigación permiten observar que el factor de la personalidad apertura a la experiencia (la preferencia Por la variedad, la curiosidad intelectual, la creatividad y las experiencias emocionales positivas y negativas) predice positivamente la inteligencia cultural general de los estudiantes (β = .319; p < .000), al tiempo que sus experiencias transculturales previas también resultan predictores positivos de sus niveles de inteligencia cultural general (β = .143; p = .002).
dc.description.abstract
The concept of cultural intelligence has focused originally on certain abilities or individual skills which have been mainly addressed on their relations with individual differences and cognitive processes. In this study, a sample of 400 Argentine military students was selected and we obtained sociodemographic and psychometric data through CQS and BFI instruments that operate the cultural intelligence variable and the big fve model o± personality. The results o± the research allowed us to observe that the ±actor o± the per - sonality openness to experience (the preference for variety, intellectual curiosity, creativity and the positive and negative emotional experiences) positively predicts the overall students´ cultural intelligence ( β = 319, p < .000), while their previous cross-cultural experiences are also positive predictors of their overall cultural intelligence levels ( β = .143, p = .002).
dc.description.abstract
O conceito de inteligência cultural se focalizou originalmente em certas habilidades ou capaci-dades individuais, abordando principalmente suas relações com as diferenças individuais e os processos cognitivos. Neste estudo, selecionou-se uma amostra de 400 estudantes militares argentinos dos quais se obtiveram dados sociodemográfcos e psicométricos através dos instrumentos CQS y BFI, que operaciona-lizam a variável inteligência cultural e o modelo Big Five da personalidade. Os resultados da pesquisa per-mitem observar que o fator da personalidade abertura à experiência (a preferência pela variedade, a curio-sidade intelectual, a criatividade e as experiências emocionais positivas e negativas) prediz positivamente a inteligência cultural geral dos estudantes (β= .319; p< .000), ao mesmo tempo em que suas experiências transculturais prévias também resultam preditores positivos de seus níveis de inteligência cultural geral (β= .143; p= .002).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inteligencia Cultural
dc.subject
Personalidad
dc.subject
Apertura a La Experiencia
dc.subject
Estudiantes Militares
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Análisis del modelo Big Five de la personalidad como predictor de la inteligencia cultural
dc.title
Analysis of the big five model of personality as a predictor of cultural intelligence
dc.title
Análise do modelo big five da personalidade como preditor da inteligência cultural
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-15T14:10:22Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
35-43
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Depaula, Pablo Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Argentino; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Psiencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/103
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5872/psiencia.v5i1.103
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391441
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/3331/333127392005/
Archivos asociados