Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2017-11-14T18:57:05Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; La imagen suplicante (narración, duración y exceso en el cine); Federación Psicoanalítica de América Latina; Calibán; 11; 3; 8-2013; 98-106
dc.identifier.issn
2304-5531
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28162
dc.description.abstract
Maurice Blanchot sostiene que la transgresión no transgrede la ley; más bien obliga a la ley a descontrolarse. Esta lógica del exceso supone una precedencia de la transgresión respecto de la prohibición. Es la segunda la que responde a la primera y no aquélla la que vendría a confirmar la soberanía de ésta. Desde una perspectiva estética, entonces, no se trata sólo de registrar cómo el mundo imprime sobre el film sino -también y sobre todo- de lograr que el film desborde sobre el mundo. Que nos ayude a verlo mejor, no porque ahora las cosas resulten más claras sino porque el film les ha devuelto su extrañeza. Para Bataille, la poesía (en el sentido amplio de poiesis) es la expresión más elevada de un estado de pérdida: así entendida, toda creación es un gasto simbólico que se asocia al sacrificio en la medida en que libera de cualquier utilidad al objeto fabricado. Este ensayo reflexiona sobre la dimensión excesiva de algunos cineastas para quienes el arte sería, en sentido estricto, un acto de creación por medio del derroche. O Como lo define Godard, en Histoire(s) du cinéma, citando a Malraux: El arte, es decir, eso que renace de lo que fue quemado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federación Psicoanalítica de América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Exceso
dc.subject
Transgresión y Derroche
dc.subject
Narración Cinematográfica
dc.subject.classification
Otras Artes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La imagen suplicante (narración, duración y exceso en el cine)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-03T20:51:18Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
98-106
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Calibán
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caliban.fepal.org/caliban-magazine-issue-3
Archivos asociados