Artículo
A partir del análisis de las cualidades específicas del cortometraje, y teniendo en cuenta la tipología de las identidades resaltadas, la enunciación y las formas de expresión utilizadas, los objetivos y los circuitos de exhibición, el presente artículo propone un estudio comparado entre un corpus de cortos documentales del período de gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955) y una selección de films breves documentales de los años sesenta, con el objetivo discernir las particularidades de cada práctica y reconocer las potencialidades del dispositivo corto como vehículo de aprehensión del receptor. Beginning with the analysis of the short film’s particular qualities, and going on with the identities’ typology, the enunciation and forms of expression used, the goals and exhibition circuits, this article proposes a comparative study among a corpus of documentary short films released during the presidency of Juan Domingo Perón (1946-1955) and a selection of documentary short films of the sixties, with the objective of distinguishing the specificities of each practice and recognize the potential of the short film dispositive as an instrument to reach the audience. A partir de l’analyse des qualités spécifiques du film de court métrage, et en tenant compte de la typologie des identités qui en ressortent, de l’énonciation et des formes d’expression utilisées, des objectifs et des circuits de diffusion, cet article propose une étude comparative entre un corpus de courts métrages documentaires de la période de gouvernement de Juan Domingo Perón (1946-1955) et une sélection de courts métrages documentaires des années soixante, afin de discerner les particularités de chaque pratique et de reconnaître le potentiel de la forme courte, dispositif appréhendé comme un moyen de parvenir à toucher une audience. A partir da análise das qualidades específicas do curta-metragem e levando em conta a tipologia das identidades ressaltadas, a enunciação e as formas de expressão utilizadas, os objetivos e os circuitos de exibição, o presente artigo propõe um estudo comparado entre um corpus de curtas documentais do período do governo de Juan Domingo Perón (1946-1955) e uma seleção de breves documentários dos anos 1960, com o objetivo de discernir as particularidades de cada prática e reconhecer as potencialidades do dispositivo curta-metragem como veículo de apreensão do receptor.
El orden conciliado frente a las voces disidentes: Un estudio comparado entre el cortometraje documental institucional en la Argentina del peronismo y el cortometraje documental alternativo de los años sesenta
Fecha de publicación:
08/2013
Editorial:
Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas
Revista:
DOC On-line
ISSN:
1646-477X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cortometraje
,
Documental
,
Institucional
,
Producción Alternativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cossalter, Javier; El orden conciliado frente a las voces disidentes: Un estudio comparado entre el cortometraje documental institucional en la Argentina del peronismo y el cortometraje documental alternativo de los años sesenta; Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas; DOC On-line; 14; 8-2013; 181-210
Compartir