Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grunin, Julián Nicolás
dc.date.available
2017-11-14T18:23:55Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Grunin, Julián Nicolás; Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Querencia; 15; 10-2013; 111-135
dc.identifier.issn
1688-0129
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28155
dc.description.abstract
Se presentan resultados de una Tesis de Doctorado desarrollada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Los mismos permitieron generar mediaciones teórico-clínicas para interpretar (desde el modelo del psicoanálisis contemporáneo) las características particulares de las modalidades de simbolización de púberes y adolescentes con dificultades de aprendizaje involucradas en sus procesos de construcción identitaria. Para ello, se partió del supuesto que el análisis de la escritura de los jóvenes consultantes, permitía conocer sus modalidades distintivas de simbolización y elaboración de sentidos identitarios, orientando así los modos de intervención clínica al interior de su tratamiento psicopedagógico. Se desarrolló, por ende, un análisis específico de sus producciones escriturales realizadas durante 2 años de su tratamiento psicopedagógico grupal. El análisis cualitativo, exploratorio y longitudinal de la escritura (espontánea) que los pacientes desarrollaban en los márgenes de sus cuadernos de trabajo durante las sesiones, constituyó uno de los hallazgos del proceso investigativo (imprevisto en los comienzos del mismo), que contribuyó a comprender la heterogeneidad de los procesos psíquicos comprometidos las formas de construcción de sentidos identitarios propias de la pubertad y adolescencia. Se distinguió que este tipo de escritura adolescente involucra procesos figurativos novedosos, que confluyen en la producción de marcas subjetivas de significativo alcance identitario, a la vez que inciden en la apertura de nuevas oportunidades de simbolización sobre sus conflictivas preponderantes.
dc.description.abstract
We present results of a doctoral thesis developed at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires (UBA), Argentina. In the thesis were generated mediations allowed to interpret clinical and theoretical (from the model of contemporary psychoanalysis) the particular characteristics of the modes of symbolization of pubescent and adolescents involved in processes of identitary construction. To do this, it was assumed that the writing analysis of young consultants, allowed to know their distinctive modes of symbolization and making sense of identity, thus guiding clinical intervention modes within psychopedagogic treatment. Was developed, therefore, a specific analysis of its writing productions made during two years of psychopedagogical treatment. Qualitative analysis, exploratory and longitudinal patients developed writing in the margins of their workbooks during the sessions, was one of the findings of the research process (unforeseen at the beginning of it) which helped to understand the heterogeneity of the psychic processes involved construction forms own sense of puberty and adolescence. Distinguished that this type of writing figurative processes involving teenage writing, which came together in the production of significant inscriptions of authorship, while having an impact on the opening of new symbolization opportunities on their psychic conflicting.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escritura
dc.subject
Adolescencia
dc.subject
Simbolizacion
dc.subject
Margen
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los márgenes de la escritura en la adolescencia: aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-13T19:56:43Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
111-135
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Querencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.psico.edu.uy/index.php/querencia/article/view/175
Archivos asociados