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Entre los diálogos de Platón, el Banquete es probablemente el más seductor y el más logrado desde el punto de vista literario, por su estilo, estructura, personajes y técnicas dramáticas y retóricas. Obra de extraordinaria riqueza, tanto por la pintura de los personajes, los temas que aborda y el modo en que los entrelaza, por momentos puede resultar desconcertante para un lector no entrenado. Platón enlaza con su habitual maestría los componentes filosóficos y los dramáticos, con diferencias de tono y de ritmo. Los personajes –todos ellos, salvo Sócrates, oradores no filósofos– están insertos en el contexto más adecuado y cuidadosamente construidos para representar el papel que a cada uno de ellos le corresponde y pronunciar el encomio sobre el amor que a cada uno le cuadra. O Banquete tem sido lido e interpretado desde diferentes perspectivas. Neste trabalho se propõe uma leitura do diálogo desde a perspectiva do agón literário, segundo a qual a ação principal consiste, mais que numa série de cinco contribuições individuais, que assumem o caráter de “encômios epidíticos”, cujo único propósito seria apresentar tipos de indivíduos e de estilos para confrontá-los com Sócrates, em três agónes (Fedro vs. Pausâ- nias, Erixímaco vs. Aristófanes e Agatão vs. Sócrates), separados por dois interlúdios cômicos. Ainda que os personagens não pareçam ter a intenção de cooperar, porém de competir entre si, Platão constrói o diálogo para mostrar que, apesar de seus respectivos autores, os discursos acabam cooperando para apresentar o que em definitivo é o grande agón: o agón entre a filosofia e outras artes ou técnicas. Le banquet a été lu et interprété à partir de différents points de vue. Dans cette étude, je me propose d’offrir une lecture du dialogue du point de vue de l’agôn littéraire, lecture d’après laquelle l’action principale, plutôt que consister en une série de cinq contributions individuelles – cinq «éloges épidictiques» dont le seul but serait de présenter des types d’individus et de styles pour les confronter avec Socrate – est constituée par trois agôns (Phèdre vs. Pausanias, Éryximaque vs. Aristophane, et Agathon vs. Socrate), séparés par deux intermèdes comiques. Bien que les personnages ne semblent pas avoir l’intention de coopérer, mais de se mettre en concurrence, Platon construit le dialogue pour montrer que, en dépit de leurs auteurs, les discours coopèrent juste dans le but de présenter ce qui est finalement le grand agôn: l’agôn entre la philosophie et d’autres arts et techniques.
Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga
Revista:
Kleos
ISSN:
2236-0077
e-ISSN:
1517-4735
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Simposio
,
Agon
,
Banquete
,
Platón
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Citación
Santa Cruz, Maria Isabel; Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga; Kleos; 15; 15; 7-2011; 9-25
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