Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mauro, Karina Mariel  
dc.date.available
2017-11-13T19:11:51Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Mauro, Karina Mariel; La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 3; 3; 9-2013; 669-692  
dc.identifier.issn
2237-2660  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/28082  
dc.description.abstract
Se abordarán las características que adquiere la actuación porteña a partir de la inclusión de elementos del Teatro Posdramático durante la década del 1990. Para ello, se analizará la apropiación de dicho universo técnico/estético por el campo teatral porteño y las transformaciones que suscitó tanto en el desempeño actoral como en la formación para la actuación. Estos elementos, basados en la presencia física del actor e inicialmente utilizados en las propuestas transgresoras de los 80, pasan a formar parte del repertorio disponible para el desarrollo de poéticas de dirección y de dramaturgia durante la década siguiente, conformando la expresión porteña del fenómeno Posdramático.  
dc.description.abstract
This paper addresses the influences of postdramatic theatre in Buenos Aires from the 1990s. Therefore, the appropriation of such technical/aesthetic universe by the theatre of the city and the transformations it provoked in acting and actor's training will be analysed. These elements, based on the physical presence of the actor and initially used in the transgressive proposals of the 1980s, became part of the repertoire available for the development of a poetics of direction and dramaturgy in the following decade, shaping the Buenos Aires expression of the postdramatic phenomenon.  
dc.description.abstract
L’article portera un regard sur les transformations subies par le jeu d’acteur à Buenos Aires lors de l’irruption d’éléments du théâtre postdramatique au cours des années 1990. Il s’agira d’analyser l’appropriation de cet univers technique/esthétique par le champ théâtral porteño et les changements suscitées aussi bien dans le jeu des acteurs que dans leur formation. Ces éléments, fondés sur la présence physique de l’acteur et initialement utilisés dans les propositions transgressives des années 1980, deviennent partie intégrante du répertoire, participant au développement de poétiques de mise en scène et de dramaturgie durant la décennie suivante et confortant ainsi l’expression porteña du phénomène postdramatique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Grupo de Estudos em Educação, Teatro e Performance  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Actuación  
dc.subject
Teatro Posdramático  
dc.subject
Presencia  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Actuación en el Teatro Posdramático Argentino  
dc.title
Acting in Argentine Postdramatic Theatre  
dc.title
Les Acteurs dans le Théâtre Postdramatique Argentin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-13T11:30:44Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
669-692  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Sul  
dc.description.fil
Fil: Mauro, Karina Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Estudos da Presença  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufrgs.br/presenca/article/view/39226/