Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Macedonio poeta recienvenido

Monteleone, Jorge JoseIcon
Fecha de publicación: 09/2013
Editorial: Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
Revista: Cuadernos LIRICO
ISSN: 2262-8339
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
Este ensayo vindica la figura de Macedonio Fernández como un “poeta recienvenido”, que al mismo tiempo niega todo esencialismo autobiográfico y a la vez construye en el poema “Elena Bellamuerte” la transfiguración imaginaria de un hecho autobiográfico central : la muerte de su esposa Elena de Obieta. La poesía de Macedonio ocupa en su literatura el lugar de lo neutro, del latín ne-uter, ni lo uno ni lo otro, sino entre dos polos, en una posición indecidible. El carácter neutro de su poesía consiste en una radicalización a la vez del fantasma de la amada y la protesta y anulación de la muerte transfigurada en la ficción del poema, donde Elena es “la niña del fingido morir” y donde la muerte es negada por el amor, y es considerada “ocultación”. La poesía es por ello un acto de Belarte Conciencial, donde se manifiesta lo neutro en lo imaginario : ni vida ni muerte, ni tú ni yo, ni ausencia ni presencia, ni momento ni lugar, ni uno ni otra sino entre dos términos, el lugar indecidible del Todo-Misterio que no se nombra, en espera de lo Eterno.
 
Cet article défend la figure de Macedonio Fernández en tant que « poeta recienvenido » (poète nouveau-venu) qui, tout en rejetant l’essentialisme autobiographique élabore cependant dans le poème « Elena Bellamuerte » la transfiguration imaginaire d’un épisode autobiographique : la mort de sa femme Elena de Obieta. La poésie macédonienne occupe dans sa littérature la place du neutre - du latin ne-uter, ni l’un ni l’autre, mais l’entre deux pôles, dans une position indécise-. Le caractère neutre de sa poésie réside à la fois dans la radicalisation du fantôme de l’aimée et dans une révolte contre la mort que le poème transfigure fictivement et cherche à annuler. Ici, Elena est « la niña del fingido morir » (la jeune fille de la fausse mort) et la mort elle-même est déniée par l’amour, et considérée comme « occultation ». La poésie est donc une action de « Belarte Conciencial », où le neutre se manifeste dans l’imaginaire : ni la vie ni la mort, ni toi ni moi, ni l’absence ni la présence, ni le temps ni le lieu, ni l’un ni l’autre, mais l’entre deux termes, c’est à dire, le lieu de l’indécidable Tout-Mystère qui n’est pas nommé, mais qui attend l’Eternel.
 
This essay vindicates Macedonio Fernández as a “poeta recienvenido”, a “newcomer poet” that, at the same time, denies any autobiographical essentialism yet builds in the poem “Elena Bellamuerte” the imaginary transfiguration of a central autobiographical fact : the death of his wife Elena de Obieta. The poetry of Macedonio occupies in his literature the place of the neutral (from the Latin ne-uter, neither one nor the other, but between two poles, in an undecided position). The neutral character of his poetry is both a radicalization of the ghost of the beloved and a protest and a cancellation of death transfigured by fiction in the poem, in which Elena is “la niña del fingido morir” (the fake dead girl) and death is denied by love, and is considered only an “occultation”. Poetry is thus an act of “Belarte Conciencial”, that manifests itself in the neutral imaginary : neither life nor death, neither you nor I, neither the absence nor the presence, neither time nor place, neither one nor the other but in between two terms, the undecided place where All-Mystery is not named, but is waiting for the Eternal.
 
Palabras clave: Macedonio Fernández , Poesía Argentina , Lo Neutro
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 142.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/28034
URL: http://lirico.revues.org/1134
DOI: http://dx.doi.org/10.4000/lirico.1134
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Monteleone, Jorge Jose; Macedonio poeta recienvenido; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 9; 9-2013; 100-108
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES