Artículo
En la primera década del siglo XXI se produjo un visible impulso renovador de los instrumentos lingüísticos tradicionales de la lengua española (gramáticas, diccionarios, ortografías) por parte de las academias de la lengua. El sector privado no se quedó atrás y participó también, a su modo y con sus propios intereses, de dicha reforma. El presente trabajo indaga, desde la perspectiva glotopolítica, una zona poco explorada de la producción lexicográfica monolingüe actual del español: los diccionarios escolares. En particular, analiza el componente programático de una serie de obras representativas con el fin de rastrear no solo las representaciones sobre las normas y las variedades sino también las imágenes que se configuran del destinatario, es decir, del sujeto escolarizado. In the first decade of this century there was a visible reformist impetus of traditional linguistic tools of the Spanish language (grammars, dictionaries, spellings) by the language academies. The private sector isnot far behind and also participated, in their own way and with their own interests, in such reform. This paper investigates, from the glottopolitical perspective, a little explored area of current lexicographical production monolingual Spanish: school dictionaries. In particular, analyzes the programmatical component of a serie of representative works in order to find not only the representations of norms and varietiesbut also the images that are configured of the recipient, ie, the educated subject.
Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
Título:
Glottopolitical considerations regarding spanish school dictionaries
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Revista Digital de Políticas Lingüísticas
ISSN:
1853-3256
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Glotopolítica
,
Diccionarios Escolares
,
Lengua Española
,
Sujeto Escolarizado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lauria, Daniela; Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español ; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Digital de Políticas Lingüísticas; 5; 9-2013; 7-47
Compartir