Artículo
El género negro, un arte del presente: "Carancho" y las cuestiones de Estado
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Austin Peay State University
Revista:
Polifonía Scholarly Journal
ISSN:
2325-2790
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo se propone analizar los vínculos entre el género negro y las cuestiones y los crímenes de Estado, así como destacar la eficacia del género para retratar el presente. Para ello, se detiene en el análisis de Carancho (2010), de Pablo Trapero. La película es analizada en relación con los elementos propios del film noir tal como pueden ser rastreados en la tradición del género, así como a partir de su inserción en la cinematografía nacional (y, en el caso de Trapero, en relación con sus obras precedentes). Sostenemos que en su utilización del noir, Trapero logra un retrato realista y crítico de la realidad contemporánea, a diferencia de lo que sucede con otras obras que utilizan el género para revisar el pasado argentino, tal como sucede por ejemplo en La señal y El secreto de sus ojos, que sitúan la narración, respectivamente, durante el segundo y el tercer gobierno peronista. El tono de denuncia de estas películas conspira en parte contra una visión crítica de la realidad y las aleja de los parámetros del noir, caracterizado por una cierta ambigüedad moral.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Setton, Román Pablo; El género negro, un arte del presente: "Carancho" y las cuestiones de Estado; Austin Peay State University; Polifonía Scholarly Journal; 3; 1; 9-2013; 132-147
Compartir