Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La persistencia de la fuga de capitales y el crucial conflicto con los Fondos Buitre durante el ciclo kirchnerista

Título del libro: Endeudar y fugar: Un análisis de historia económica argentina de Martínez de Hoz a Macri

Barrera, Mariano AlejandroIcon ; Bona, Leandro MarceloIcon
Otros responsables: Basualdo, Eduardo MarceloIcon
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Siglo XXI
ISBN: 978-987-629-760-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

En el presente capítulo se analizan dos procesos de gran trascendencia durante los gobiernos kirchneristas: la fuga de capitales y el conflicto con los "fondos buitre". Allí se destaca la notable importancia que asume la formidable masa de recursos girados al exterior por sus relevantes efectos económicos y sociales. El análisis de la fuga de capitales es central en el estudio de la economía argentina en la medida en que, además de tener efectos sobre el sector externo y la recaudación dado que parte de esos recursos fugados no están declarados, tiene impacto negativo en la inversión productiva. En efecto, los capitales que salen del circuito económico son recursos que no están vinculados al consumo de los sectores de altos ingresos sino a los que deberían haberse destinado a la formación de capital, afectando el potencial de la capacidad instalada de la economía. En ese contexto, los autores analizan la modificación de la naturaleza de este fenómeno que ya no está ligado al endeudamiento externo, que desciende drásticamente, sino a la dolarización de los "portafolios" del capital oligopólico que, tal como fue mencionado, se había consolidado durante el patrón de acumulación de la valorización financiera.
Palabras clave: FUGA DE CAPITALES , KIRCHNERISMO , FONDOS BUITRE , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 303.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/279304
URL: https://sigloxxieditores.com.ar/libro/endeudar-y-fugar/?srsltid=AfmBOorHdzvClDNH
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Barrera, Mariano Alejandro; Bona, Leandro Marcelo; La persistencia de la fuga de capitales y el crucial conflicto con los Fondos Buitre durante el ciclo kirchnerista; Siglo XXI; 2017; 147-178
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las decisivas negociaciones con los acreedores: los canjes de 2005 y 2010 y los pagos de la deuda pública
    Título del libro: Endeudar y fugar: Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macri
    Wainer, Andrés Gastón ; Bona, Leandro Marcelo - Otros responsables: Basualdo, Eduardo Marcelo - (Siglo XXI, 2017)
  • Capítulo de Libro El fin de la valorización financiera y la masiva fuga de capitales en 2001
    Título del libro: Endeudar y fugar: un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macri
    Wainer, Andres Gaston ; Barrera, Mariano Alejandro - Otros responsables: Basualdo, Eduardo Marcelo - (Siglo XXI, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES