Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.date.available
2017-11-10T19:13:50Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; Modos de hacer política en la escuela secundaria; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 272; 8-2013; 25-40  
dc.identifier.issn
0328-3534  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27922  
dc.description.abstract
En la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos meses de 2010, las imágenes de jóvenes estudiantes participando activamente en el espacio público reclamando mejoras edilicias en sus escuelas catapultaron al primer plano de las noticias la difusión de estos hechos. Episodios similares ocurrieron en Córdoba, con amplia repercusión en los medios de prensa y, de manera menos visible, en Neuquén y Santa Cruz. Un par de años después, en 2012 sucedieron nuevas tomas de escuelas en la capital del país. Las “tomas” de 2010 y 2012, así como las movilizaciones que se sucedieron particularmente en ese último año, contrastaba con la supuesta “apatía” de la juventud, motivaron iguales dosis de apoyos y de críticas aunque poca reflexión que intentase desentrañar las características que asume la relación juventud(es) – política– escuela secundaria en el mundo contemporáneo. La sorpresa implicó el extrañamiento ante el sujeto juvenil, razón por la cual las posturas ante el fenómeno se organizaron, de manera esquemática, en dos tipos de discursos. De este modo, se saludó el carácter transgresor y rebelde de jóvenes “inherentemente” transformadores de la realidad, o se los calificó de “vagos” que harían mejor en interesarse sólo por estudiar sin plantear reclamos “políticos”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Novedades Educativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juventud  
dc.subject
Participación  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modos de hacer política en la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-03T20:52:54Z  
dc.journal.number
272  
dc.journal.pagination
25-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Novedades Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.noveduc.com/l/ne-272-juego-aprendizaje-y-desarrollo-escuela-cultura-y-ciudadania-tic-adolescencia/965/03283534