Artículo
Se estudia el rol que desempeñan los recuerdos vividos e históricos en la memoria colectiva por medio de la valoración del pasado reciente argentino. Estos recuerdos operan como fuentes que nutren a la memoria colectiva. Los recuerdos vividos están vinculados a la experiencia directa, mientras que los recuerdos históricos a las fuentes indirectas que informan sobre el pasado. 60 participantes, divididos en dos grupos (mayores y menores de 46 años), realizaron valoraciones sobre el presente y el pasado reciente, en base a recuerdos vividos y en recuerdos históricos. Los resultados muestran que los recuerdos vividos o autobiográficos tienen una incidencia distinta en las valoraciones que los recuerdos históricos. The aim of the present paper is to study the role that lived and historical memories have in the conformation of collective memory through the participant’s appraisals in the recent past of Argentina. These memories operate as sources that nurture collective memory. Lived memories are related to live experiences, while historical memories are related to indirect sources that inform about the past. 60 participants, divided in two groups (above and below 46 years of age) appraised the present and recent past, based on lived and historical memories. Results show that lived or autobiographical and historical memories contribute differently to collective memory.
Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos
Título:
The Historical and Lived Sources of Collective Memory
Fecha de publicación:
08/2013
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0254-9247
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Muller, Felipe Juan; Bermejo, Federico Alejandro; Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 31; 2; 8-2013; 247-264
Compartir