Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La recepción temprana de Frank Lloyd Wright en Argentina: El caso de Carlos Lange (1942-1953)

Título del libro: Córdoba moderna: Arquitectura, ciudad y cultura (1927-1970)

Malecki, Juan SebastianIcon ; Fuzs, Gonzalo
Otros responsables: Malecki, Juan SebastianIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de Villa María
ISBN: 978-987-699-824-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Frank Lloyd Wright fue una de las grandes figuras de la arquitectura internacional del siglo XX, y su impacto en Argentina no podría subestimarse. Pero a diferencia de Le Corbusier, cuya presencia en Argentina -así como la de sus discípulos- ha sido extensamente estudiada, la recepción de las ideas y proyectos de Wright en el país todavía es un capítulo pendiente en la historiografía de la arquitectura. Particularmente poco se conoce de la forma en que llegaron las primeras noticias del arquitecto norteamericano, previas a la popularidad que adquirió la arquitectura orgánica en el país a partir de la década del cincuenta. La figura de Carlos Lange, originario de la provincia de Santa Fe, pero radicado en la ciudad de Córdoba desde 1940, se presenta como una buena puerta de entrada para comenzar a subsanar aquel déficit, en tanto, y como ha señalado Jorge Francisco Liernur (2008: 243), su proyecto de una ?Casa para un médico de Córdoba? publicado por Nuestra Arquitectura en 1942 fue una de las primeras obras de inspiración wrightiana en Argentina. En tal sentido, el presente artículo tiene un triple objetivo: en primer lugar, indagar -aunque sea tentativamente- sobre las formas, medios y figuras a través de las cuales se produjo la recepción temprana de Wright en el país; en segundo lugar, analizar algunos proyectos de arquitectura doméstica realizados en sociedad con Luis Rébora, lo que permitirá precisar el lugar de Lange en el proceso de recepción del arquitecto norteamericano, al tiempo que reponer un marco más amplio de circulación de ideas arquitectónicas. Por último, avanzar en una caracterización del campo disciplinar de la ciudad de Córdoba en la que se insertó Lange -y también Rébora-, a los fines de poder analizar parte de su trayectoria vital y de identificar las diversas tradiciones que se manifestaron en Córdoba durante los años cincuenta.
Palabras clave: Recepción , Arquitectura moderna , Lange , Wright
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.367Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/278288
URL: https://www.eduvim.com.ar/descargas/cordoba-moderna/
Colecciones
Capítulos de libros(IDH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Malecki, Juan Sebastian; Fuzs, Gonzalo; La recepción temprana de Frank Lloyd Wright en Argentina: El caso de Carlos Lange (1942-1953); Universidad Nacional de Villa María; 2024; 175-214
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Del atelier al Taller Total: Notas para una historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1948-1975)
    Título del libro: Córdoba moderna: Arquitectura, ciudad y cultura (1927-1970)
    Malecki, Juan Sebastian - Otros responsables: Malecki, Juan Sebastian - (Universidad Nacional de Villa María, 2024)
  • Capítulo de Libro Ríos, autos, avenidas: Las transformaciones en la estructura vial e hídrica en la ciudad de Córdoba (1940-1970)
    Título del libro: Córdoba Moderna: Arquitectura, ciudad, cultura (1927-1970)
    Malecki, Juan Sebastian - Otros responsables: Malecki, Juan Sebastian - (Universidad Nacional de Villa María, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES