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dc.contributor.author
Carrrizo, Cibels
dc.contributor.author
Morelato, Gabriela Susana
dc.contributor.other
Morelato, Gabriela Susana
dc.date.available
2025-12-17T14:10:08Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Carrrizo, Cibels; Morelato, Gabriela Susana; Estudios de Aplicación: Evaluación de las Habilidades Sociocognitivas de Solución de Problemas Interpersonales en situaciones de maltrato intrafamiliar: Análisis de casos clínicos; Cauquén; 2019; 65-77
dc.identifier.isbn
978-987-1624-09-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/278066
dc.description.abstract
Este trabajo surgió a partir de la oportunidad de incursionar en ámbitos clínicos y judiciales relacionados con la niñez, experiencia que suscitó el interés en la temática del maltrato infantil (MI). Esta experiencia permitió observar in situ, las circunstancias que atravesaban los niños y niñas pertenecientes a familias que eran atendidas en los organismos públicos dedicados al abordaje de la temática. Si bien lo más relevante en el MI era el deterioro y la dificultad en el funcionamiento familiar, también se podían vislumbrar atendiendo al contexto de la propia construcción socio-histórica-familiar, la presencia de recursos protectores que era necesario sostener y potenciar para favorecer la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) desde una perspectiva ecológica (Bronfenbrenner, 1987). Desde el punto de vista de los recursos psicológicos y el enfoque de resiliencia se destacan los diversos subsistemas que afectan el desarrollo y además el rol de ciertas habilidades y competencias sociocognitivas tales como las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales (HCSPI). Investigaciones previas han señalado que estas destrezas son de recurrencia habitual en cualquier circunstancia social (Spivack, Platt, y Shure, 1976; García Pérez y Magaz Lago, 1998; Kendall y Braswell, 1993; Morelato, Ison, Amaya y Delgado, 2015). Las mismas en el contexto de la problemática del Maltrato Infantil, se pueden constituir en factores protectores, especialmente cuando se detectan y son sostenidas por un entorno terapéutico, familiar y comunitario potencialmente favorable. Con base en lo planteado, el objetivo principal de este estudio fue describir la relación existente entre las habilidades sociocognitivas de solución de problemas analizadas en los niños y niñas y aquellas observadas en sus cuidadores, en el marco del desempeño de la crianza.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cauquén
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOLUCION DE PROBLEMAS
dc.subject
MALTRATO INFANTIL
dc.subject
ESTUDIO DE CASOS
dc.subject
ATENCIÓN CLÍNICA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudios de Aplicación: Evaluación de las Habilidades Sociocognitivas de Solución de Problemas Interpersonales en situaciones de maltrato intrafamiliar: Análisis de casos clínicos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-11-01T22:30:45Z
dc.journal.pagination
65-77
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Florida
dc.description.fil
Fil: Carrrizo, Cibels. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.conicet.paginas
96
dc.source.titulo
Solución de problemas en situaciones de vulnerabilidad familiar-SPVF: Un instrumento de evaluación y aplicación clínica
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