Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carrrizo, Cibels  
dc.contributor.author
Morelato, Gabriela Susana  
dc.contributor.other
Morelato, Gabriela Susana  
dc.date.available
2025-12-17T14:10:08Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Carrrizo, Cibels; Morelato, Gabriela Susana; Estudios de Aplicación: Evaluación de las Habilidades Sociocognitivas de Solución de Problemas Interpersonales en situaciones de maltrato intrafamiliar: Análisis de casos clínicos; Cauquén; 2019; 65-77  
dc.identifier.isbn
978-987-1624-09-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/278066  
dc.description.abstract
Este trabajo surgió a partir de la oportunidad de incursionar en ámbitos clínicos y judiciales relacionados con la niñez, experiencia que suscitó el interés en la temática del maltrato infantil (MI). Esta experiencia permitió observar in situ, las circunstancias que atravesaban los niños y niñas pertenecientes a familias que eran atendidas en los organismos públicos dedicados al abordaje de la temática. Si bien lo más relevante en el MI era el deterioro y la dificultad en el funcionamiento familiar, también se podían vislumbrar atendiendo al contexto de la propia construcción socio-histórica-familiar, la presencia de recursos protectores que era necesario sostener y potenciar para favorecer la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) desde una perspectiva ecológica (Bronfenbrenner, 1987). Desde el punto de vista de los recursos psicológicos y el enfoque de resiliencia se destacan los diversos subsistemas que afectan el desarrollo y además el rol de ciertas habilidades y competencias sociocognitivas tales como las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales (HCSPI). Investigaciones previas han señalado que estas destrezas son de recurrencia habitual en cualquier circunstancia social (Spivack, Platt, y Shure, 1976; García Pérez y Magaz Lago, 1998; Kendall y Braswell, 1993; Morelato, Ison, Amaya y Delgado, 2015). Las mismas en el contexto de la problemática del Maltrato Infantil, se pueden constituir en factores protectores, especialmente cuando se detectan y son sostenidas por un entorno terapéutico, familiar y comunitario potencialmente favorable. Con base en lo planteado, el objetivo principal de este estudio fue describir la relación existente entre las habilidades sociocognitivas de solución de problemas analizadas en los niños y niñas y aquellas observadas en sus cuidadores, en el marco del desempeño de la crianza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cauquén  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOLUCION DE PROBLEMAS  
dc.subject
MALTRATO INFANTIL  
dc.subject
ESTUDIO DE CASOS  
dc.subject
ATENCIÓN CLÍNICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudios de Aplicación: Evaluación de las Habilidades Sociocognitivas de Solución de Problemas Interpersonales en situaciones de maltrato intrafamiliar: Análisis de casos clínicos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-11-01T22:30:45Z  
dc.journal.pagination
65-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Florida  
dc.description.fil
Fil: Carrrizo, Cibels. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.conicet.paginas
96  
dc.source.titulo
Solución de problemas en situaciones de vulnerabilidad familiar-SPVF: Un instrumento de evaluación y aplicación clínica