Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López, Agustina  
dc.contributor.author
Morelato, Gabriela Susana  
dc.contributor.other
Morelato, Gabriela Susana  
dc.date.available
2025-12-17T14:10:04Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
López, Agustina; Morelato, Gabriela Susana; Estudios de Aplicación: Aportes a la validez convergente del instrumento SPVF aplicado en contextos socialmente vulnerables; Cauquén; 2019; 59-63  
dc.identifier.isbn
978-987-1624-09-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/278065  
dc.description.abstract
La validación de instrumentos de investigación en el área de la salud ha venido evolucionando a través del tiempo. En este proceso, se torna esencial la rigurosidad en que las técnicas de evaluación cuenten con los requisitos de confiabilidad y validez. La confiabilidad es el grado en que un instrumento mide con precisión, sin error, es decir, de ser capaz de ofrecer en su empleo repetido resultados veraces y constantes en condiciones similares de medición. La validez es el grado en que un instrumento mide aquello que realmente pretende medir o sirve para el propósito para el que ha sido construido (Bernal, Jiménez, Gutiérrez & Mesa, 2018). Por otra parte, debido a la experiencia transitada en la colaboración en proyectos de investigación en el ámbito de la psicología del desarrollo infantil, surgió la posibilidad de conocer y participar en la administración del instrumento de Solución de Problemas en situaciones de Vulnerabilidad familiar (SPVF). Este instrumento había pasado por diferentes etapas de prueba y construcción. De este modo, atendiendo a la necesidad en el ámbito de la psicología de adaptar instrumentos locales surgió la idea de realizar un estudio que pudiera sumar a la construcción y validación de la técnica mencionada. Para ello, se puso énfasis en uno de los tipos de validez que es la validez convergente, también llamada validez concomitante. La misma mide el grado de correlación entre dos medidas del mismo concepto, es decir que evalúan constructos similares, al mismo tiempo y en los mismos sujetos. El objetivo fundamental consistió en explorar las habilidades cognitivas en solución de problemas en niños y niñas de infancia intermedia de contextos socialmente vulnerables, a los fines de realizar aportes para la validación de instrumentos locales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cauquén  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VALIDEZ CONVERGENTE  
dc.subject
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS  
dc.subject
NIÑAS Y NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudios de Aplicación: Aportes a la validez convergente del instrumento SPVF aplicado en contextos socialmente vulnerables  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-11-01T22:30:43Z  
dc.journal.pagination
59-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Florida  
dc.description.fil
Fil: López, Agustina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.conicet.paginas
96  
dc.source.titulo
Solución de problemas en situaciones de vulnerabilidad familiar-SPVF: Un instrumento de evaluación y aplicación clínica