Capítulo de Libro
Cosmotécnicas puesteras y mercantilización de la hacienda a través de las narrativas de pactos demoniacos en el Chaco santiagueño
Título del libro: Aprendizajes situados, procesos sociotécnicos y tradiciones de conocimiento en Brasil y Argentina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Antropología
ISBN:
978-9915-9544-3-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El giro ontológico tuvo como eje argumentativo principal la problematización de la oposición cultura/ naturaleza, planteándola como resultado de una lógica vincular entre humanos y no humanos específica, desarrollada en la modernidad occidental entre los siglos XVI y XVII. En el “naturalismo” moderno, los humanos se convierten en únicos depositarios de intencionalidad y/o subjetividad (Descola, 2012), generando una disposición para concebir al resto de los colectivos no humanos como objetos, lo que permite que puedan ser puestos bajo dominio técnico (Hui, Cosmotécnica: una nueva relacion entre tecnología y naturaleza en el Antropoceno, 2020). Lejos de ser el naturalismo la única interfaz posible entre humanos y no humanos, es factible encontrar una pluralidad de ontologías, formas de estar-en el-mundo que, si bien fueron marginadas o traducidas (Callon, Callon, & Law, 1998) por la expansión colonial, no por ello dejaron de ser fuentes de alteridad y resistencia. Conforme a lo anterior, existen diversas tramas en el marco de las cuales es posible concebir y experimentar subjetividades no-humanas, con intenciones y poder de incidencia sobre la materialidad del mundo. Pueden ser animales o plantas los portadores de subjetividad y agencia, e incluso cosas, pero también seres espirituales inmanentes a espacios como selvas, bosques y montañas (Marques, 2017). Con estos aportes, el registro antropológico de la técnica no puede ser desligada fácilmente de la dimensión cosmológica/ontológica (Descola, 2012), ya que quedaría fuera del análisis cierta parte del trasfondo que la hace eficaz, en un contexto histórico y para colectivos humanos específicos. Esto implica que aquellos fenómenos que los etnógrafos inscribimos con categorías teóricas como materialidad, eficacia o agencia, distan de poder ser extrapoladas de manera a-problemática a esas constelaciones de relaciones entre humanos y no humanos que se ha denominado ontologías no-naturalistas (Coupaye, 2017). Conforme a lo anterior, Yuk Hui propone el concepto de cosmotécnica para inscribir la historia de estas formas plurales en las que se da la unificación del orden cósmico y el orden moral a través de actividades técnicas. La técnica, en esta visión, es una acción creadora de formas de vinculación.
Palabras clave:
Cosmotécnica
,
Pactos
,
Agronegocio
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Citación
Concha Merlo, Pablo Alberto; Cosmotécnicas puesteras y mercantilización de la hacienda a través de las narrativas de pactos demoniacos en el Chaco santiagueño; Asociación Latinoamericana de Antropología; 2024; 43-52
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Título del libro: Aprendizajes situados, procesos sociotécnicos y tradiciones de conocimiento en Brasil y ArgentinaDe Queiroz Araújo, Marianna; Batista do Nascimento, Joelma; Golé, Carla - Otros responsables: Padawer, Ana Mura, Fabio - (Asociación Latinoamericana de Antropología, 2024)