Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El calor y las rocas metamórficas

Título del libro: Geología: Un aporte a la educación pública nacional

Gonzalez, Pablo DiegoIcon ; Marcos, PauloIcon
Otros responsables: Navarrete Granzotto, César RodrigoIcon ; Casal, Gabriel
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
ISBN: 978-987-8352-55-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Geología

Resumen

La estrategia curricular de este capítulo está orientada en la dirección de rescatar saberes previos adquiridos por estudiantes de grado en etapas tempranas de sus carreras, y utilizarlos como fuente de razonamiento para incorporar y desarrollar temas petrológicos, en particular de las rocas metamórficas. Para el caso de las rocas ígneas, los temas se desarrollan en otros capítulos de este manual. En este capítulo presentamos un conjunto de temas necesarios para adquirir habilidades geológicas generales y específicas que los estudiantes puedan aplicar en el estudio de las rocas metamórficas, y que alcancen la solvencia para trabajar por sí mismos con ellas. Así los estudiantes pueden profundizar su preparación en enfoques metodológicos para diversos contextos científicos, académicos y laborales.En este capítulo se analiza la formación de las rocas metamórficas siguiendo criterios de petrogénesis y no en base a meras descripciones petrográficas. Se describe e interpreta el metamorfismo según el contexto geodinámico que se desarrolla. Se analiza el rol que tienen los procesos metamórficos en el sistema terrestre, o sea la interacción de la geósfera con la biósfera, hidrósfera y atmósfera, y la ocurrencia y distribución de las rocas metamórficas en una variedad de escenarios tectónicos. En el texto, además, se exponen experiencias de campo, gabinete y laboratorio adquiridas a lo largo de los años que resultan útiles para transferir las habilidades en el estudio del interior de la Tierra. En forma complementaria, se analizan ejemplos argentinos con especial énfasis en casos de estudio de la Patagonia, algunos previamente adelantados en González (2015) y González (2018). Este capítulo no está organizado según los criterios petrológicos tradicionales que se pueden encontrar en cualquier libro de texto contemporáneo. Tampoco tiene la intención de ser un mero compendio de contenidos teóricos enunciados en forma consecutiva. Por el contrario, es el resultado de la experiencia propia de los autores en métodos y técnicas de uso corriente en las rocas metamórficas. La exposición de los temas está hecha con un lenguaje técnico pero sencillo y de la forma más didáctica posible.
Palabras clave: GEOLOGÍA , METAMORFISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 56.56Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277905
URL: https://edupa.unp.edu.ar/geologia-tomo-i/
Colecciones
Capítulos de libros(IIPG)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PALEOBIOLOGIA Y GEOLOGIA
Citación
Gonzalez, Pablo Diego; Marcos, Paulo; El calor y las rocas metamórficas; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2024; 437-506
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Origen, significado geológico y métodos de estudio de las rocas graníticas
    Título del libro: Geología: Un aporte a la educación pública nacional
    Zaffarana, Claudia Beatriz ; Martínez Dopico, Carmen Irene ; Alasino, Pablo Horacio ; D'eramo, Fernando Javier ; Pinotti, Lucio Pedro - Otros responsables: Casal, Alejo Navarrete Granzotto, César Rodrigo - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2024)
  • Capítulo de Libro Magmatismo
    Título del libro: Geología: Un aporte a la educación pública nacional
    Litvak, Vanesa Dafne ; Boedo, Florencia Lucila ; Oriolo, Sebastián ; Fernández Paz, Lucía ; Iannelli, Sofía ; Greco, Carina Liliana - Otros responsables: Casal, Gabriel Navarrete, César - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2024)
  • Capítulo de Libro Geoquímica ígnea
    Título del libro: Geología: Un aporte a la educación pública nacional
    Otamendi, Juan Enrique ; Tibaldi, Alina María - Otros responsables: Casal, Gabriel Navarrete Granzotto, César Rodrigo - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2024)
  • Capítulo de Libro Introducción a la Geología
    Título del libro: Geología: Un aporte a la educación pública nacional
    Navarrete Granzotto, César Rodrigo ; Massaferro, Gabriela Isabel - Otros responsables: Casal, Gabriel Navarrete Granzotto, César Rodrigo - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2024)
  • Capítulo de Libro Tectónica de placas
    Título del libro: Geología: Un aporte a la educación pública nacional
    Echaurren Gonzalez, Andres ; Navarrete Granzotto, César Rodrigo - Otros responsables: Navarrete Granzotto, César Rodrigo Casal, Gabriel - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES