Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Reconfiguraciones, desafíos y nuevos contornos de la conflictividad

Título del libro: Amsafe combativa: Veinte años de historia gremial de las y los docente rosarino (2004-2024)

Vitali Bernardi, Sofia MagaliIcon ; Vogelmann, VeronicaIcon
Otros responsables: Simonassi, Silvia Graciela; Vogelmann, VeronicaIcon
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Herramienta
ISBN: 978-987-1505-88-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En el capítulo 4 “Reconfiguraciones, desafíos y nuevos contornos de la conflictividad” analizamos las estrategias gremiales desde el año 2012 al 2024. El año 2012 resultó convulsionado para el sindicato rosarino ya que se desarrolló un proceso de rupturas y reconfiguraciones en la conducción sindical en el marco de un ascenso en la conflictividad salarial, reforma curricular e implementación de los comités mixtos de higiene y seguridad. El activismo de AMSAFE logró articular sus luchas y fortalecerse en el marco de una importante autoconvocatoria del nivel medio y terciario por las reformas curriculares en ambos niveles propuestas por el Ministerio de Educación santafecino. Diversos fueron los desafíos que se abrieron o continuaron ocupando al activismo de la Delegación Rosario. Las problemáticas que se agravaron durante el período continuaron convocando a la conformación de comisiones transversales a las distintas secretarías, generando publicaciones específicas, estrechando lazos comunitarios y moviendo al gremio a la unidad de acción con otros sindicatos y organizaciones sociales en las temáticas de condiciones de trabajo durante la pandemia, la pelea contra las fumigaciones en las zonas rurales escolares y la violencia urbana en la ciudad de rosario.
Palabras clave: HISTORIA SINDICAL , CONSTRUCCIÓN GREMIAL , DOCENTES ROSARINOS , AMSAFE ROSARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.298Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277900
URL: https://herramienta.com.ar/producto-2004-2024-amsafe-rosario-recuperada-20-anos-
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Vitali Bernardi, Sofia Magali; Vogelmann, Veronica; Reconfiguraciones, desafíos y nuevos contornos de la conflictividad; Herramienta; 2025; 151-198
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES