Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro  
dc.contributor.other
Shaw, Enrique Eduardo  
dc.contributor.other
Vagni, Juan José  
dc.contributor.other
Gómez Ponce, Fernando Ariel  
dc.date.available
2025-12-16T11:11:17Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Giovine, Manuel Alejandro; La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2024; 127-146  
dc.identifier.isbn
978-631-90353-7-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277808  
dc.description.abstract
Una gran parte de la población mundial se ha acostumbrado a la primavera de la paz. Teatros, cenas, cine, plazas llenas de flores y fuentes, escuelas con todos los servicios y lecturas al sol. Esto no siempre fue así y tampoco es así en la actualidad. En Haití, una madre con sus dos hijas son incineradas vivas porque resisten ser secuestradas por bandas mientras van hacia la universidad.En Ucrania, las escuelas son utilizadas como refugio para los civiles, como base para los militares y como objetivo de las fuerzas armadas. A esto hay que agregar la muerte de niños inocentes, docentes, autoridades y personal de todo el sistema educativo. Además, considerar ecesariamente que la falta de provisión de servicios mínimos como la luz o el agua, junto con la posibilidad de ser atacados de un momento a otro hacen de la experiencia educativa un verdadero horror.Entonces, ¿cómo es que la guerra conduce a la paz, como alguna vez se sostuvo? Estamos ante una gran cantidad de objetivos de la agenda 2030 que se vulneran simultáneamente. Refugiados en Europa pidiendo asilo, educación y comida. ¿En qué medida esta situación conduce haciala política? ¿De qué manera Carl Von Clausewitz entiende a la guerra como una continuación de la política por otros medios? ¿Cómo es comprensible la guerra como un acto político?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Guerra  
dc.subject
Paz  
dc.subject
ODS  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-11-26T10:34:15Z  
dc.journal.pagination
127-146  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/553664  
dc.conicet.paginas
156  
dc.source.titulo
La continuidad de la guerra: Exploraciones en las fronteras de los saberes