Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura

Título: Expository Texts Comprehension in Multimedia Presentations: Cognitive Overload Effects as a Result of Including Graphics during Reading
Saux, Gaston IgnacioIcon ; Burin, Debora InesIcon ; Irrazabal, Natalia CarolinaIcon
Fecha de publicación: 08/2013
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología
Revista: Investigaciones en Psicología
ISSN: 0329-5893
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (TCAM, Mayer, 2001) propone que características de diseño de las presentaciones multimedia sobrecargan distintos aspectos del funcionamiento cognitivo, en particular en tareas que implican alta demanda de procesamiento. Este estudio se propuso: (a) comparar la comprensión de textos expositivos de contenidos poco familiares en presentaciones multimedia con y sin sobrecarga cognitiva; y (b) comparar el efecto de distintos escenarios de sobrecarga sobre el mantenimiento representacional e integración a corto plazo de la información textual. Los participantes (n=42) leyeron textos expositivos acompañados de gráficos en una condición Sin Sobrecarga, o en dos formatos de presentación asociados a sobrecargas específicas sobre el mantenimiento y la integración de la información (condiciones de Gráfico Incoherente y Gráfico Desfasado, respectivamente). Se midieron los tiempos de lectura de oraciones críticas incluidas en cada texto y las respuestas a preguntas sobre los contenidos textuales. Se hallaron diferencias en los tiempos de lectura entre las condiciones con y sin sobrecarga, pero no entre las respuestas a preguntas, ni entre los tiempos de lectura de las condiciones con sobrecarga. Estos datos son consistentes con la hipótesis de sobrecarga, pero inconsistentes con el planteo de la TCAM de sobrecargas específicas sobre el funcionamiento cognitivo.
 
ognitive Theory of Multimedia Learning (CTML, Mayer, 2001) argues that design features in multimedia presentations can selectively overload different aspects of cognitive processing, particularly in cognitive highly demanding tasks. This study aimed to: (a) compare the comprehension of expository texts presenting unfamiliar information in multimedia presentations associated or not with cognitive overload; and (b) compare the effect of different overload scenarios on short term representational holding and integration of information. Participants read expository texts with conceptual graphics. Graphics were presented either without extrinsic overload (Non-overload condition), or in two presentation formats associated with specific overloads on integration and representational holding of information (Incoherent Graphic and Non-synchronized Graphic conditions, respectively). Reading times for target sentences included in each text and answers to offline questions were collected. Data analysis showed a significant difference between conditions with and without overload on reading times, but not on the answer to questions. No differences were found for reading times between the overload conditions. These data are consistent with an overload hypothesis, but inconsistent with TCAM´s idea of specific overloads on cognitive processes.
 
Palabras clave: Texto Expositivo , Comprensión , Multimedia , Sobrecarga Cognitiva
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 171.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27778
URL: http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/i
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saux, Gaston Ignacio; Burin, Debora Ines; Irrazabal, Natalia Carolina; Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Investigaciones en Psicología; 18; 2; 8-2013; 67-75
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES