Artículo
La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (TCAM, Mayer, 2001) propone que características de diseño de las presentaciones multimedia sobrecargan distintos aspectos del funcionamiento cognitivo, en particular en tareas que implican alta demanda de procesamiento. Este estudio se propuso: (a) comparar la comprensión de textos expositivos de contenidos poco familiares en presentaciones multimedia con y sin sobrecarga cognitiva; y (b) comparar el efecto de distintos escenarios de sobrecarga sobre el mantenimiento representacional e integración a corto plazo de la información textual. Los participantes (n=42) leyeron textos expositivos acompañados de gráficos en una condición Sin Sobrecarga, o en dos formatos de presentación asociados a sobrecargas específicas sobre el mantenimiento y la integración de la información (condiciones de Gráfico Incoherente y Gráfico Desfasado, respectivamente). Se midieron los tiempos de lectura de oraciones críticas incluidas en cada texto y las respuestas a preguntas sobre los contenidos textuales. Se hallaron diferencias en los tiempos de lectura entre las condiciones con y sin sobrecarga, pero no entre las respuestas a preguntas, ni entre los tiempos de lectura de las condiciones con sobrecarga. Estos datos son consistentes con la hipótesis de sobrecarga, pero inconsistentes con el planteo de la TCAM de sobrecargas específicas sobre el funcionamiento cognitivo. ognitive Theory of Multimedia Learning (CTML, Mayer, 2001) argues that design features in multimedia presentations can selectively overload different aspects of cognitive processing, particularly in cognitive highly demanding tasks. This study aimed to: (a) compare the comprehension of expository texts presenting unfamiliar information in multimedia presentations associated or not with cognitive overload; and (b) compare the effect of different overload scenarios on short term representational holding and integration of information. Participants read expository texts with conceptual graphics. Graphics were presented either without extrinsic overload (Non-overload condition), or in two presentation formats associated with specific overloads on integration and representational holding of information (Incoherent Graphic and Non-synchronized Graphic conditions, respectively). Reading times for target sentences included in each text and answers to offline questions were collected. Data analysis showed a significant difference between conditions with and without overload on reading times, but not on the answer to questions. No differences were found for reading times between the overload conditions. These data are consistent with an overload hypothesis, but inconsistent with TCAM´s idea of specific overloads on cognitive processes.
Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura
Título:
Expository Texts Comprehension in Multimedia Presentations: Cognitive Overload Effects as a Result of Including Graphics during Reading
Fecha de publicación:
08/2013
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología
Revista:
Investigaciones en Psicología
ISSN:
0329-5893
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Texto Expositivo
,
Comprensión
,
Multimedia
,
Sobrecarga Cognitiva
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saux, Gaston Ignacio; Burin, Debora Ines; Irrazabal, Natalia Carolina; Comprensión de textos expositivos en presentaciones multimedia: efectos de sobrecarga cognitiva como consecuencia de la inclusión de gráficos durante la lectura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Investigaciones en Psicología; 18; 2; 8-2013; 67-75
Compartir