Artículo
Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento
Título:
School digitalization processes: impacts, routines and gaps in times of isolation
Fecha de publicación:
10/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Revista:
De Prácticas y Discursos
e-ISSN:
2250-6942
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de digitalización de dos escuelas secundarias de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, durante el período de aislamiento obligatorio, en un contexto atravesado por los efectos de las dinámicas de la comunicación digital. La pandemia implicó una intensificación de esas correlaciones, donde los dispositivos tecnológicos tuvieron primacía en lo que hizo a la escolaridad.La recopilación de datos para esta investigación se realizó a través de tres instancias de intervención: encuestas a estudiantes, conversatorios virtuales con estudiantes y docentes, y un taller de capacitación a docentes sobre la plataforma Moodle. Con este corpus realizamos un análisis de contenido, vinculando características de los usos de instrumentos digitales con relatos sobre los procesos de apropiación y las interpretaciones realizadas por los mismos actores escolares. Entre las principales conclusiones, destacamos: una significativa brecha de acceso a herramientas digitales como a usos específicos para las tareas de enseñanza-aprendizaje; un predominante uso de WhatsApp como instrumento estructurante de las dinámicas escolares en donde se visibiliza la prioridad de accesibilidad, interacción y velocidad, y un estado de cansancio y agotamiento mental tanto de docentes como de estudiantes frente a las rutinas digitales, debido a la falta de organización colectiva-institucional y al imperativo rendimiento circundante.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
DIGITALIZACIÓN
,
BRECHAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIDEPYS-GSJ)
Articulos de INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL DE LA CUENCA GOLFO SAN JORGE
Articulos de INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL DE LA CUENCA GOLFO SAN JORGE
Citación
Alzaga, Julieta Fernanda; Bang, Lucas Germán; Procesos de digitalización escolar: impactos, rutinas y brechas en tiempos de aislamiento; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-26
Compartir
Altmétricas