Artículo
En este artículo buscamos aportar a la caracterización del partido político español Vox, mediante un análisis del proceso de identificación en sus adherentes y activistas. A partir de una serie de entrevistas en profundidad con adherentes de Vox, registros audiovisuales en redes sociales y observaciones de actividades proselitistas durante la campaña a la gobernación de la Comunidad de Madrid entre marzo y mayo de 2021, escrutaremos las lógicas social, política y fantasmática articuladas en la identificación de Vox desde una perspectiva informada por la teoría política del discurso y algunos elementos del psicoanálisis (Glynos y Howarth, 2007).En función del análisis de las tres lógicas, plantearemos que el mensaje público de Vox interpela a sus adherentes sobre cuestiones concretas, promoviendo la pretensión de un sujeto pleno y libre. Este está amenazado, de un lado, por nuevas demandas sociales que desafían el statu quo conservador nacionalista y tradicional, y frustrado, del otro, por la proliferación de desigualdades económicas y sociales. De este modo, a partir de esta exploración de la identificación de Vox pretendemos contribuir dentro de la vasta bibliografía existente sobre este actor político que resalta la importancia de la identidad colectiva que Vox construye, o pretende construir, como un factor explicativo de su relativo auge en el escenario español. A su vez nos interesa aportar a la reflexión, mediante este caso específico, en el debate sobre las transformaciones de las dinámicas ideológicas contemporáneas. In this paper we seek to contribute to the study of the political party Vox, through an analysis of the identification process of its adherents and activists. Based on a series of in-depth interviews with Vox adherents, audiovisual records in social networks and observations of proselytising activities during the campaign for the governorship of the Community of Madrid between March and May 2021, we will scrutinise the social, political and phantasmatic logics articulated in the Voxite identification from an analytical perspective articulated by the Political Theory of Discourse and some elements of psychoanalysis (Glynos and Howarth, 2007). Based on the analysis of the three logics, we will argue that Vox’s public message interpellates its adherents on concrete issues, promoting the claim of a full and free subject. This subject is threatened, on the one hand, by new social demands that challenge the conservative nationalist and traditional status quo, and frustrated, on the other hand, by the proliferation of economic and social inequalities. In this way, through this exploration of voxite identification, we aim to contribute to the vast existing bibliography on this political actor that highlights the importance of the collective identity that Vox constructs, or pretends to construct, as an explanatory factor for its relative rise on the Spanish scene. At the same time, through this specific case, we are interested in contributing to the debate on the transformations of contemporary ideological dynamics.
Las identificaciones políticas en la “nueva derecha” española: Un análisis del caso de VOX desde un enfoque de lógicas
Título:
Political identifications in the Spanish “new right”: An analysis of the case of VOX from an approach of logics
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Política y Sociedad
ISSN:
1130-8001
e-ISSN:
1988-3129
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VOX
,
Nuevas Derechas
,
identificación política
,
enfoque de lógicas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Reynares, Juan Manuel; Las identificaciones políticas en la “nueva derecha” española: Un análisis del caso de VOX desde un enfoque de lógicas; Universidad Complutense de Madrid; Política y Sociedad; 61; 2; 6-2024; 1-12
Compartir
Altmétricas