Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

¿Cómo fomentar el interés por la ciencia y las vocaciones científicas en las niñas?: Aportes desde la investigación científica

Morales Chaparro, Johana Katherine; Imhoff, Débora SoledadIcon ; Merchán Merchán, Martha; Sosa Polimeni, María ValentinaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: IX Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
Fecha del evento: 02/10/2024
Institución Organizadora: Universidad Nacional de San Luis;
Título del Libro: IX COPUCI Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: Libro de Resúmenes
Título de la revista: Actas del IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2023) ?La unión hace la ciencia?
Editorial: Universidad Nacional de San Luis
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Históricamente, el mundo de las ciencias ha sido situado como un territorio reservado para los varones. Aun hoy, cuando la participación científica de las mujeres denota un crecimiento sostenido a nivel mundial, en el campo de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) la representación femenina se encuentra alejada del punto de paridad. A su vez, se registran obstáculos comunes que impactan en el desarrollo de las científicas que efectivamente logran habitar esos espacios y que se plasman en procesos de segregación vertical, interrupción de las trayectorias, abandono de la carrera, entre otros. Metáforas como el techo de cristal, los pisos pegajosos, los acantilados de cristal, el efecto Matilda, intentan situar en el campo de la discusión social la necesidad de revisar críticamente los modos de organizar el trabajo científico y las lógicas generizadas de distribución del poder en este ámbito. A su vez, la industria cultural, los medios de comunicación, el currículum explícito y oculto del sistema educativo, la familia, entre otros ámbitos de socialización, se encuentran fuertemente atravesados por estereotipos de género que reproducen la división sexual del mundo de las profesiones, volviendo a posicionar a las mujeres en los territorios del cuidado y alejadas de la ciencia. Estas realidades conviven, asimismo, con un contexto de fuerte desacreditación y desvalorización de la ciencia en un marco de proliferación de los discursos de posverdad. En dicho escenario, resulta sustancial identificar estrategias y dispositivos de trabajo con eficacia para promover el interés en la ciencia y las vocaciones científicas en las niñas. Focalizar en las niñas supone reconocer una distribución desigual de oportunidades a las cuales están expuestas, en comparación con los niños, en función del proceso de socialización de género por el que atraviesan. De acuerdo con la bibliografía, las diversas agencias de socialización reproducen estereotipos de género que promueven conductas de investigación y exploración en los niños y de abnegación y pasividad en las niñas. La proliferación de estas miradas cimienta estereotipos que desalientan, en muchas ocasiones, la participación de las niñas en actividades y carreras científicas con mayor prestigio y jerarquía social. Consecuentemente, se ratifica que, a partir de los seis años de edad, disminuye el interés de las niñas en las ciencias, al considerarlas un terreno ocupado por los varones y donde no visualizan posibilidades de desarrollo personal y laboral. Progresivamente, se van alejando de estos campos, a pesar de que, en comparación con sus pares masculinos, obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) o TIMMS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias). Considerando esta realidad, en la presente comunicación se buscan socializar estrategias, dispositivos y recomendaciones para el fomento del interés por la ciencia y las vocaciones científicas en las niñas a partir de la revisión de literatura científica efectuada por las autoras. Con ello, se pretende contribuir al fomento de experiencias e iniciativas que abonen un horizonte de justicia social y equidad de género, basadas en la evidencia.
Palabras clave: NIÑAS , CIENCIA , VOCACIONES CIENTÍFICAS , STEM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 30.88Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277606
URL: http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1749560279_IX%20COPUCI.pdf
Colecciones
Eventos (IIPSI)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
¿Cómo fomentar el interés por la ciencia y las vocaciones científicas en las niñas?: Aportes desde la investigación científica; IX Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; San Luis; Argentina; 2024; 226-227
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES