Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Verzero, Lorena  
dc.date.available
2017-11-07T18:11:36Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Verzero, Lorena; Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 17; 7-2013; 1-29  
dc.identifier.issn
1697-0101  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27753  
dc.description.abstract
La politización de todos los órdenes de la vida signó los años 1966/69-1974/76 en Argentina. En ese contexto, surgieron y se desarrollaron experiencias culturales militantes. Construimos el itinerario de Canto Popular Urbano, un colectivo cuya actividad estaba centrada en la “canción combativa”, pero que incluía otras expresiones y cuyos integrantes tenían un compromiso político individual con distintos partidos.Analizamos las relaciones que CPU estableció con otros colectivos militantes para desentrañar la conformación de espacios de difusión, circulación y legitimación de este tipo de prácticas. Las experiencias culturales militantes, en el interregno entre el arte y la política, nos llevan a pensar en un desbordamiento de la noción de “campo” como lo define Bourdieu, puesto que su sentido está dado más por su relación con la política y lo político, y en un circuito de artistas radicalizados, que por su participación de las disputas al interior de cada campo.  
dc.description.abstract
The politicization of all spheres of life marked the years 1966/69-1974/76 in Argentina. In this context, emerged and developed activist cultural experiences. We build the itinerary of Canto Popular Urbano (CPU), a group whose activity was centered on the "combative song", but used to include other expressions and whose members individually had a political compromise with different parties. We analyze the relationships that CPU established with other activist groups, in order to fathom the setting up of spaces of circulation, diffusion and legitimation of this kind of practices. Cultural activist experiences, in the interregnum between art and politics, make us think of an overflow of the notion of "field" as defined by Bourdieu, since its meaning comes more from their relationship with politics and the political, in radicalized spaces, than form the participation of disputes within each field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Etnomusicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Años 60/70  
dc.subject
Prácticas Culturales  
dc.subject
Militancia  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Política y cultura en los años '70: El itinerario de Canto Popular Urbano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-03T15:49:21Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Trans  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sibetrans.com/trans/articulo/446/politica-y-cultura-en-los-anos-rsquo-70-el-itinerario-de-canto-popular-urbano