Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.contributor.author
Mandolesi, Melisa  
dc.contributor.author
Espinosa, Andrea  
dc.contributor.author
Lovey, Juan Pablo  
dc.contributor.other
Borgobello, Ana  
dc.contributor.other
Platzer do Amaral, Tatiana  
dc.contributor.other
Proença Rebello De Souza, Marilene  
dc.date.available
2025-12-12T11:12:36Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan Pablo; Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 186-204  
dc.identifier.isbn
978-987-702-571-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277461  
dc.description.abstract
Desde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.  
dc.description.abstract
A partir da linha de pesquisa "Interação sociocognitiva em ambientes virtuais", sediada no IRICE-CONICET/UNR, Argentina, temos analisado a incorporação das tecnologias digitais no ensino superior há mais de uma década. Neste escrito recuperamos dados construídos transversalmente em uma universidade pública do centro do país, na forma de instantâneos de momentos históricos relativos à incorporação da tecnologia, para analisá-los a partir de uma lógica longitudinal. Entendemos que este tipo de análise é necessário para pensar sobre as transformações no ensino superior a partir do impacto da virtualização forçada em tempos de pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVEA  
dc.subject
MOODLE  
dc.subject
TIC  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina: Resignificando datos y pensando la post-pandemia  
dc.title
Incorporação de tecnologias digitais na Educação Superior na Argentina: Ressignificando dados e pensando na pós-pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-05T15:08:28Z  
dc.journal.pagination
186-204  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espinosa, Andrea. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/2133/24080  
dc.conicet.paginas
250  
dc.source.titulo
Investigaciones e intervenciones en psicología y educación en tiempos de pandemia en América Latina