Artículo
El presente trabajo se propone analizar la representación de la Ciudad de México que construye José Joaquín Fernández de Lizardi en su periódico El Pensador Mexicano, como contracara de la ciudad letrada (Rama, 1984). El objetivo es examinar las descripciones de esta ciudad como indicios de los cambios que acontecen en el contexto socio-político, propios de un sistema de poder sofocante y en decadencia. Para lograrlo, se abordarán escenas y diálogos del periódico a través de algunas categorías de análisis como son las de “ficciones democráticas” (Colombi), “vecino/ciudadano” (Guerra), “ciudad escrituraria/ ciudad real” (Rama), “secularización” (Lemperiére) y “secularización literaria” (Foffani). This work aims to analyze the México City representation on José Joaquín Fernández de Lizardi’s newspaper El Pensador Mexicano (1812-1814) as an opposite model from the lettered city (Rama, 1984) and the arcadian (Palti, 2005). The purpose is to examine the descriptions of this city as clues of the changes that take place in the political, social and economic context of a suffocating power system with crumbling foundations. In order to do this, we will analyze scenes in the light of the concepts of “democratic fictions” (Colombi), “neighbor/citizen” (Guerra), “scriptorian city/real city” (Rama), “secularization” (Lemperiére) and “literary secularization” (Foffani).
La crisis de la ciudad colonial y los nuevos recorridos urbanos: La mirada rebelde de J. J. Fernández de Lizardi
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Periodismo
Revista:
Isla Flotante
ISSN:
0718-6835
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rosetti, Mariana Inés; La crisis de la ciudad colonial y los nuevos recorridos urbanos: La mirada rebelde de J. J. Fernández de Lizardi; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Periodismo; Isla Flotante; 5; 7-2013; 59-77
Compartir