Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital

Título: New? “Modos de hacer memoria”: Characterization of commemorative discourses in digitally circulated educational materials
Bottazzi, Florencia IvanaIcon
Fecha de publicación: 10/2025
Editorial: Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil
Revista: RASAL Lingüística
ISSN: 2250-7353
e-ISSN: 2618-3455
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En un contexto marcado por el auge de la memoria y la creciente disputa pública sobre los hechos históricos, el análisis de los discursos conmemorativos resulta clave para comprender las diversas apropiaciones del pasado. En el ámbito latinoamericano y argentino, estos discursos se vinculan estrechamente con las prácticas educativas, donde calendarios y actividades conmemorativas forman géneros específicos dirigidos a niños y jóvenes. Este trabajo analiza discursos conmemorativos en materiales educativos digitales, destinados a dichas audiencias, identificando regularidades discursivas en la configuración de los hechos históricos. Se examinan materiales de portales estatales, editoriales independientes e influencers, centrados en fechas clave como el 24 de Marzo y el 9 de Julio. La metodología es cualitativa y se basa en el análisis del discurso como práctica interpretativa (Narvaja de Arnoux, 2006). Se introduce la categoría de “modos de hacer memoria” para describir las regularidades discursivas que configuran los hechos históricos y orientan la acción del lector-espectador. Estos incluyen: mecanismos de localización, que construyen un presente simbólico compartido; mecanismos de evaluación, que valoran el evento histórico; y mecanismos imperativos, que buscan compensar dichas valoraciones mediante la acción. Los “modos de hacer memoria” se caracterizan por su dimensión polifónica enunciativa, al articularse con la situación de enunciación y discursos previos, y por su funcionamiento argumentativo, donde los tópicos se entrelazan para orientar la acción del lector. Se concluye que estos modos mantienen un vínculo estrecho con el discurso conmemorativo clásico, a la vez que se diferencian en los tópicos abordados y en la incorporación de escenografías discursivas que favorecen la informalidad y la polémica.
 
In a context marked by the rise of memory, and by increasing public debate over historical events, the analysis of commemorative discourses is essential to understanding the various ways in which the past is appropriated. In both Latin American and Argentine contexts, these discourses are closely linked to educational practices, where calendars and commemorative activities give rise to specific genres aimed at children and young people. This study examines commemorative discourses in digital educational materials designed for these audiences, identifying discursive patterns in how historical events are constructed. It analyzes materials from state-run educational platforms, independent publishers, and influencers, focusing on key dates such as March 24 and July 9. The methodology is qualitative and draws on discourse analysis as an interpretative practice (Narvaja de Arnoux, 2006). The category of “modes of memory-making” is introduced to describe the discursive patterns that shape historical events as discursive objects in these educational materials and guide the social action of the reader-viewer. These include: localization mechanisms, which contribute to constructing a shared symbolic present; evaluation mechanisms, which assess the historical event; and imperative mechanisms, which seek to compensate for these assessments through calls to action. The “modes of memory-making” are characterized both by their polyphonic enunciative dimension, since they interact with the enunciative situation and previous discourses, and by their argumentative function, in which various topics are interwoven to guide the reader’s action. The study concludes that these modes maintain a close connection with classical commemorative discourse, while differing in the topics addressed and the incorporation of discursive settings that encourage informality and debate.
 
Palabras clave: DISCURSO CONMEMORATIVO , ANÁLISIS DE DISCURSO , TEORÍA POLIFÓNICA DE LA ENUNCIACIÓN , MATERIALES EDUCATIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 388.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277301
URL: https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/180
DOI: https://doi.org/10.56683/rs252180
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bottazzi, Florencia Ivana; ¿Nuevos? “Modos de hacer memoria”: caracterización de los discursos conmemorativos en materiales educativos de circulación digital; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Asociación Civil; RASAL Lingüística; 2; 10-2025; 125-149
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES