Artículo
Introducción: Desde 2011, implementamos un programa de formación en investigación en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria (RMFyC) de un hospital privado universitario, con dos componentes principales: obligatoriedad de presentar un trabajo final de investigación (TFI) para obtener el título de especialista y un sistema de tutorías personalizadas. El objetivo de este trabajo es comparar el número de investigaciones originales publicadas en revistas con revisión de pares, antes y después de la implementación del programa.Materiales y métodos. Estudio de cohorte retrospectiva. A través de un cuestionario autoadministrado y una búsqueda bibliográfica en Pubmed, LILACS y Google Scholar, identificamos el número de ex-residentes de la RMFyC que lideraron una investigación original durante su residencia y que lograron publicarla en una revista con arbitraje por pares, antes y después de la implementación del programa. Resultados: Incluimos 115 residentes egresados de la RMFyC entre 1993 y 2023. Se publicaron 41 estudios, de los cuales 25 (61%) están en revistas indizadas en MEDLINE y 16 en otras bases de menor alcance. En cuanto a la metodología, 30 trabajos (73,2%) emplearon un enfoque cuantitativo, predominantemente estudios observacionales de corte transversal, validación de cuestionarios o cohortes; 9 (22%) fueron cualitativos y 2 (4,9%) mixtos. El programa de formación estuvo asociado con un aumento de la probabilidad de publicar un trabajo en una revista con revisión de pares de 3,39 veces (IC95 de 1,91 a 6,03) y con un aumento en el número de publicaciones anuales. El grado de involucramiento en actividades de investigación y el grado de apoyo percibido fueron altos. Los ex-residentes señalaron fortalezas del programa, entre ellas el enfoque práctico y el acompañamiento personalizado, y puntos de mejora, entre las cuales se cuenta profundizar la formación en investigación cualitativa. Discusión y conclusión: La implementación del programa estuvo asociada con un aumento significativo de la proporción de residentes que lideran investigaciones originales y logran publicarlas en revistas con arbitraje de pares. Introduction: Since 2011, we have implemented a research training program in the Family and Community Medicine Residency (FCMR) of a private university hospital, with two main components: the requirement to submit a final research project (FRP) to obtain the specialist degree, and a system of personalized tutoring.The objective ofthis study is to compare the number of original research articles published in peer-reviewed journals before and after the implementation of the program. Materials and Methods: Retrospective cohort study. Through a self-administered questionnaire and a bibliographic search in PubMed, LILACS, and Google Scholar, we identified the number of former residents of the FCMR who led an original research project during their residency and succeeded in publishing it in a peer-reviewed journal, before and after the implementation of the program. We employed a segmented linear regression model to assess changes in temporal trends and calculate the crude and adjusted change in the probabilities of publication, controlling for potential confounding factors and imputing missing data. Results: We included 115 graduates of the FCMR between 1993 and 2023. A total of 41 studies were published, of which 25 (61%) appeared in journals indexed in MEDLINE and 16 in other, less prominent databases. Regarding methodology, 30 (73.2%) studies employed a quantitative approach, mainly crosssectional observational studies, questionnaire validation, or cohort studies; 9 (22%) were qualitative; and 2 (4.9%) used mixed methods. The training program was associated with a crude 3.39-fold increase (95% CI: 1.91 to 6.03) in the likelihood of publishing a paper in a peer-reviewed journal and in the number of publications per year. The level of involvement in research activities and the perceived support were high. Former residents highlighted the program's strengths, including its practical focus and personalized guidance, and suggested areas for improvement, such as expanding training in qualitative research. Discussion and Conclusion: The implementation of the program was associated with a significant increase in the proportion of residents who lead original research and publish it in peer-reviewed journals.
Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina
Título:
Research Training Program in a Family and Community Medicine Residency in Argentina
Sguiglia, Sebastián; Carrara, Carolina; Vietto, Valeria; Peper, Francisco; Volij, Camila; Terrasa, Sergio Adrian
Fecha de publicación:
09/2025
Editorial:
Hospital Italiano de Buenos Aires
Revista:
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
e-ISSN:
2314-3312
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Sguiglia, Sebastián; Carrara, Carolina; Vietto, Valeria; Peper, Francisco; Volij, Camila; et al.; Programa de formación en investigación en una residencia de medicina familiar y comunitaria de Argentina; Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 45; 3; 9-2025; 1-12
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