Artículo
El péndulo volvió a moverse: nueva reglamentación de la Ley de Defensa Nacional
Fecha de publicación:
03/2025
Editorial:
Thomson Reuters (scientific) Ltd
Revista:
La Ley
ISSN:
0328-1035
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La metáfora del péndulo es usada frecuentemente para describir los cambios que se dan en ciertas áreas de la política en Argentina. En asuntos económicos o en las relaciones internacionales, suele afirmarse que existe una actitud pendular entre gobiernos de distinto signo político. Es posible preguntarse si este adjetivo aplica también a la política de defensa nacional. Si analizamos el aspecto legal de la misma, la respuesta es ambivalente. Por un lado, es posible apreciar un consenso generalizado, llamado usualmente como consenso básico, sobre las normas jurídicas dictadas por el Poder Legislativo desde 1983 en adelante. La ley 23.554 de defensa nacional fue aprobada en abril de 1988 con el acuerdo de las principales fuerzas políticas del momento, en especial, la Unión Cívica Radical (UCR o radicalismo) y el Partido Justicialista (PJ o peronismo), y promulgada por el presidente Raúl Alfonsín (UCR).Esta ley no ha sufrido modificaciones de importancia desde entonces, salvo las pocas realizadas al momento de dictarse la ley 24.059 de seguridad interior. Sobre esta ley también existe un acuerdo transversal. Promulgada por un presidente peronista, Carlos S. Menem, esta ley también forma parte de lo que suele mencionarse como consenso básico sobre la defensa nacional y la seguridad interior. El proyecto de modificar una parte sustancial de la misma propuesto por la presidencia de Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), hasta el momento, no prosperó. Este consenso se sostiene sobre la distinción entre asuntos de defensa nacional y de seguridad interior. El art. 4 de la ley 23.554 establece que se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. La ley de 24.948 de reestructuración de las Fuerzas Armadas (FFAA), sancionada en 1998, siguió esta línea al distinguir las operaciones convencionales de defensa de los intereses vitales de la Nación, la misión principal de las FFAA, de las que se han llamado misiones secundarias o subsidiarias, como el apoyo a la comunidad nacional o de países amigos, las operaciones en el marco de las Naciones Unidas y el apoyo a la seguridad según los términos de la ley de seguridad interior (art. 6 ley 24.948).También forma parte de este consenso la ley 25.520, con sus modificatorias, de inteligencia nacional. El presidente Milei la modificó sustancialmente mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) -aun cuando no se daban los requisitos para su dictado- el cual alteró algunos aspectos fundamentales de esta ley. Aunque el DNU trastoca el sistema legal de la defensa nacional y la seguridad interior construido a base de consensos legislativos, no puede decirse que haya modificado la distinción fundamental entre seguridad interior y defensa nacional que define el consenso básico .A partir de lo anterior, es posible sostener que la metáfora del péndulo no aplicaría a la defensa nacional, al menos en el nivel legislativo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los decretos reglamentarios de la ley 23.554 de defensa nacional. Si la ley no ha cambiado, los decretos lo han hecho. En este caso, el péndulo es evidente. En este artículo abordamos esta cuestión a partir de la nueva reglamentación de la ley de defensa nacional dictada por el presidente Milei mediante el decreto 1.112/24, publicado en el Boletín Oficial el 19 de diciembre de 2024.
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Citación
Tripolone, Gerardo; Soprano Manzo, Germán Flavio; El péndulo volvió a moverse: nueva reglamentación de la Ley de Defensa Nacional; Thomson Reuters (scientific) Ltd; La Ley; 89; 59; 3-2025; 1-6
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