Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vanella, Liliana Maria  
dc.contributor.author
Maldonado, Monica Maria  
dc.contributor.author
Abate Daga, Miriam Raquel  
dc.contributor.author
Falconi, Octavio  
dc.contributor.author
Gutierrez, Gonzalo Martin  
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Uanini, Mónica del Valle  
dc.date.available
2025-12-05T14:31:46Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Vanella, Liliana Maria; Maldonado, Monica Maria; Abate Daga, Miriam Raquel; Falconi, Octavio; Gutierrez, Gonzalo Martin; et al.; Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2013; 212  
dc.identifier.isbn
978-88-6522-023-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/277034  
dc.description.abstract
El proyecto sobre la escolarización de jóvenes y adolescentes en la ciudad de Córdoba se inscribe en el programa regional de UNICEF "La educación secundaria en los grandes centros urbanos", cuyo propósito es el estudio de las principales políticas del sector educativo para la incorporación y retención de adolescentes y jóvenes que viven en grandes ciudades, a la educación secundaria en América latina. Las administraciones educativas de la región han realizado esfuerzos considerables en relación con la cobertura de la matrícula en la educación básica y los problemas se han desplazado hacia y concentrado en la educación media. Debido a ello, se han puesto en marcha programas complementarios tendientes a revertir procesos de exclusión y desigualdad educativa. Los procesos de urbanización creciente de nuestra región, desarrollados de manera desigual y no planificada, producen determinados escenarios socio- económicos frente a los cuales las gestiones educativas deben atender nuevas problemáticas. Se parte del supuesto de que la identificación y el estudio de aquellos aspectos específicos que asume la cuestión educativa en contextos urbanos posiblemente ayudará no solo a comprenderla más cabalmente sino al mismo tiempo, a brindar insumos para las políticas y a construir y circular saberes necesarios para garantizar el derecho a la educación. La principal línea de trabajo del proyecto se centra en el estudio y análisis de una propuesta de política educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, dirigida a desarrollar propuestas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela, se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria y formación para el mundo del trabajo. El estudio y análisis del "Programa de Inclusión/ Terminalidad de la educación secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14/17" en la ciudad de Córdoba y su área urbana posibilita indagar sobre la implementación de lineamientos de política pública en clave local. La definición de la política a estudiar ha sido producto del acuerdo alcanzado entre las autoridades de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y UNICEF. Dado que el Programa de Inclusión y Terminalidad es una política en construcción, interesó analizar las múltiples interpretaciones por las que está atravesado en sus distintos niveles, focalizando la perspectiva de los sujetos que son parte del Programa. Así se recuperó la visión de las autoridades, los directivos, docentes y alumnos, y se realizó el análisis de las prácticas en el aula y en la institución. El propósito es describir las condiciones de surgimiento del Programa en las instituciones, las formas de organización curricular, pedagógica y didáctica, y las características de los jóvenes que asisten a esta propuesta. Se analizan asimismo, las trayectorias escolares de la población bajo estudio, los formatos educativos diseñados, los vínculos con las escuelas de referencia y con las organizaciones de base. El estudio en profundidad se realizó entre los meses de agosto de 2011 y marzo de 2012 en cuatro instituciones de nivel secundario, con trabajo en terreno de observación, registro y entrevista etnográfica. Incorpora asimismo datos relevados con informantes de otros casos que amplían el espectro del Programa. En simultáneo se aplicó una encuesta censal a los alumnos del Programa. La encuesta, diseñada y procesada por Martín Scasso, bajo la dirección de Flavia Terigi, permitió sistematizar información sobre las características y percepciones de los jóvenes que asisten al Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17, que son retomadas en este informe. Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan para alimentar el proceso de análisis de las estrategias llevadas a cabo por el Programa y para optimizar la toma de decisiones en las instancias gubernamentales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Reingreso  
dc.subject
Terminalidad  
dc.subject
Secundaria  
dc.subject
Programa  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT): Córdoba (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2025-11-25T10:36:13Z  
dc.journal.pagination
212  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vanella, Liliana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maldonado, Monica Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abate Daga, Miriam Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Gonzalo Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Uanini, Mónica del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1194_02.pdf