Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine  
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.contributor.author
Cordero, Silvina  
dc.contributor.other
Fernándes de Aráujo, Adelmo  
dc.contributor.other
Macedo do Carmo, Bruno Cleiton  
dc.contributor.other
Cavalcanti de Albuquerque, Tereza Cristina  
dc.date.available
2025-12-04T15:56:25Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria; Pedro & João Editores; 2023; 65-86  
dc.identifier.isbn
978-65-265-0917-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276907  
dc.description.abstract
La Educación Ambiental asumida desde una perspectiva crítica implica una conexión con escenarios donde ocurren e interactúan procesos naturales, económicos, productivos y culturales. Espacios “concretos” donde la relación sociedades-naturaleza se modela día a día, como una red de espacios de conflicto y de luchas de poder . En estos escenarios de interacción, el despliegue de las herramientas tecnológicas representa una oportunidad para aprender y enseñar conocimiento complejo ambiental, propiciando el diálogo de saberes . Pero ¿cómo pueden ser construidos conocimientos y saberes ambientales a través de la transversalidad colaborativa entre EA y TIC en el contexto escolar, particularmente en la educación secundaria? ¿Y qué ocurrió específicamente en escuelas rurales y urbanas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período 2018-2021, que incluyó la pandemia por COVID-19? Partiendo de estos interrogantes, este capítulo presenta resultados de la revisión bibliográfica y la síntesis de un estudio de casos múltiples de propuestas educativas en EA desarrolladas a nivel secundario, que tuvo como principal focalización el cruce, las relaciones y posibilidades de transversalidad con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esperamos que los antecedentes y propuestas analizadas constituyan un aporte y una inspiración para quienes busquen construir prácticas de enseñanza en EA críticas, territorializadas, plurales, interdisciplinarias y transversales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pedro & João Editores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
TIC  
dc.subject
TRANSVERSALIDAD COLABORATIVA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Transversalidad colaborativa entre Educación Ambiental y TIC: Antecedentes y estudio de casos en educación secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-25T10:06:27Z  
dc.journal.pagination
65-86  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Carlos  
dc.description.fil
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/ensino-e-formacao-de-professores-dialogos-necessarios-serie-ensino-e-formacao-de-professores/  
dc.conicet.paginas
208  
dc.source.titulo
Ensino y Formação de professores: Diálogos necessários