Artículo
En el presente trabajo se realiza una comparación entre respuestas de estudiantes secundarios (en dos momentos diferentes de su formación) y de primer año universitario a diversos instrumentos de diagnóstico sobre representaciones de la materia. Las respuestas obtenidas sugieren no sólo la existencia de grupos de estudiantes con visiones similares aunque diferentes de las esperadas desde la visión docente, sino que las categorías identificadas para estas representaciones, coherentes con las halladas en otras investigaciones sobre el tema, no varían en el conjunto de estudiantes considerado. Del análisis realizado se registran ideas análogas en estudiantes de universidad (de diferentes carreras) y de inicios de la escuela secundaria aún cuando se comprueba la incorporación de términos acordes a una visión microscópica. Se discute la presencia de representaciones de la materia (continuas y macroscópicas o discretas pero con características macroscópicas), que podrían constituirse en obstáculos para la incorporación de una modelización discreta y microscópica de la materia. Se sugieren, finalmente, propuestas de trabajo docente a desarrollar que podrían ayudar a prevenir el tipo de dificultades mencionadas para intentar evitar la situación indicada. A comparison is made in this article between responses from secondary (in two different stages of their learning) and first year university students to various diagnostic instruments about matter representations. The obtained responses suggest not only the existence of groups of students with similar points of view (though different than those expected from the school demand) but that the identified categories for these representations, in agreement to those found by other researchers, do not change in the students being considered. Similar ideas are found in university students (belonging to various careers) and secondary school beginners though there is a change in terminology corresponding to a microscopic model. A brief discussion is made about the existence of continuous and macroscopic or discrete but with macroscopic characteristics of their constituents, which may generate learning obstacles in items which need a discrete and microscopic model of matter. Finally, working proposals are suggested to try to prevent the referred difficulties and try to stay away from the described situation.
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad
Título:
Changes in representations about structure of matter in basic secondary and university students
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Universidad de Vigo
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
ISSN:
1579-1513
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IDEAS PREVIAS
,
ESTUDIANTES
,
ESTRUCTURA MATERIA
,
MODELOS
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Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
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Citación
Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo Mario; Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 1; 3-2010; 145-167
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