Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad

Título: Changes in representations about structure of matter in basic secondary and university students
Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo MarioIcon
Fecha de publicación: 03/2010
Editorial: Universidad de Vigo
Revista: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
ISSN: 1579-1513
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En el presente trabajo se realiza una comparación entre respuestas de estudiantes secundarios (en dos momentos diferentes de su formación) y de primer año universitario a diversos instrumentos de diagnóstico sobre representaciones de la materia. Las respuestas obtenidas sugieren no sólo la existencia de grupos de estudiantes con visiones similares aunque diferentes de las esperadas desde la visión docente, sino que las categorías identificadas para estas representaciones, coherentes con las halladas en otras investigaciones sobre el tema, no varían en el conjunto de estudiantes considerado. Del análisis realizado se registran ideas análogas en estudiantes de universidad (de diferentes carreras) y de inicios de la escuela secundaria aún cuando se comprueba la incorporación de términos acordes a una visión microscópica. Se discute la presencia de representaciones de la materia (continuas y macroscópicas o discretas pero con características macroscópicas), que podrían constituirse en obstáculos para la incorporación de una modelización discreta y microscópica de la materia. Se sugieren, finalmente, propuestas de trabajo docente a desarrollar que podrían ayudar a prevenir el tipo de dificultades mencionadas para intentar evitar la situación indicada.
 
A comparison is made in this article between responses from secondary (in two different stages of their learning) and first year university students to various diagnostic instruments about matter representations. The obtained responses suggest not only the existence of groups of students with similar points of view (though different than those expected from the school demand) but that the identified categories for these representations, in agreement to those found by other researchers, do not change in the students being considered. Similar ideas are found in university students (belonging to various careers) and secondary school beginners though there is a change in terminology corresponding to a microscopic model. A brief discussion is made about the existence of continuous and macroscopic or discrete but with macroscopic characteristics of their constituents, which may generate learning obstacles in items which need a discrete and microscopic model of matter. Finally, working proposals are suggested to try to prevent the referred difficulties and try to stay away from the described situation.
 
Palabras clave: IDEAS PREVIAS , ESTUDIANTES , ESTRUCTURA MATERIA , MODELOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 119.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/276872
URL: https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen09/ART9_VOL9_N1.pdf
Colecciones
Articulos(IFLYSIB)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo Mario; Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 1; 3-2010; 145-167
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES