Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morel, Carlos Hernan
dc.date.available
2017-11-06T21:19:23Z
dc.date.issued
2013-08
dc.identifier.citation
Morel, Carlos Hernan; Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Catarina; Ilha; 15; 1-2; 8-2013; 251-275
dc.identifier.issn
1517-395X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27686
dc.description.abstract
En el presente artículo proponemos analizar la danza social del tango a partir de los campeonatos oficiales de baile que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Dichos campeonatos, en tanto eventos culturales públicos de gran envergadura, han buscado poner en escena las artes performativas que caracterizan al baile de los “milongueros” y “milongueras” porteños. A través de las legitimaciones y las nociones de autenticidad que sostienen los actores involucrados en estos certámenes, abordamos el modo en que estas acciones oficiales tienden a crear una arena de debate público sobre el baile así como inciden en la formación y la valorización de tradiciones dancísticas.
dc.description.abstract
In this paper, we analyze the social dance of tango since the inception of the official dancing competitions in the city of Buenos Aires. These championships, huge public cultural events, have sought to bring to the stage the performing art which characterizes the dance of the “milonga” and local “milongueros”. Through legitimation and the notions of authenticity which the involved actors invoke in such events, we address the issue of how these official measures tend to spark public debate on the dance itself and their effects on the formation and appreciation of dance traditions.
dc.description.abstract
No presente artigo propomos analisar a dança social do tango a partir dos campeonatos oficiais de dança que se realizam na cidade de Buenos Aires. Estes campeonatos, eventos culturais públicos de grande envergadura, têm procurado pôr em cena as artes performativas que caracterizam a dança dos “milongueros” portenhos. Por meio das legitimações e noções sustentadas pelos atores envolvidos nestes certames, abordamos o modo em que estas ações oficiais tendem a criar uma areia de debate público sobre a dança bem como incidem na formação e a valorização das tradições de dança.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
Tango
dc.subject
Campeonatos
dc.subject
Políticas
dc.subject
Performance
dc.subject
Danza
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Así se baila el tango: milongueros, políticas y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-11-03T20:51:13Z
dc.identifier.eissn
2174-8034
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
1-2
dc.journal.pagination
251-275
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Florianópolis
dc.description.fil
Fil: Morel, Carlos Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.journal.title
Ilha
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2013v15n1-2p251
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/2175-8034.2013v15n1-2p251
Archivos asociados