Artículo
La actual sociedad mundializada espera que la Universidad en el Siglo XXI sea una universidad abierta que colabore en el planteamiento de soluciones a las problemáticas presentes. En este marco, si bien la Cátedra Matemática de las Carreras Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan deviene de una escuela de enseñanza que responde al estilo transmisión resistida, se encuentra transitando un camino hacia la deliberación profesionalizante y la regulación transformadora. Ello puesto que se entiende que la práctica de enseñanza debe basarse en la formación para el ejercicio de la profesión en un ámbito proyectual. En este marco, el presente trabajo expone la propuesta pedagógica centrada en la evaluación de saberes en contexto. Se concluye que la misma resulta en un aporte en la integración de los contenidos curriculares con la práctica profesional. The current globalized society expects the University in the XXI Century to be an open university that collaborates in the approach of solutions to present problems. Within this framework, although the Mathematics Department of the Industrial Design and Graphic Design careers of the Faculty of Architecture, Urbanism and Design of the Universidad Nacional de San Juan has developed a teaching sequence that responds to the “resisted transmission style”, it is found in a transition between the school that trains and the school that teaches, that is “the resistant transmission style” and “the transforming style”. This is because in industrial design the teaching methodology consists of training the experience for the exercise of profession in a protection and regulation frame in an environment context. In this paper the pedagogical proposal for evaluation is presented, regarding the evaluation sequences with generic performance criteria. We consider this result as a contribution in the organization of the contents curriculum based in the practice professional.
Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales
Título:
Methodological strategies for the evaluation of mathematics learning in design careers
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan
Revista:
Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias
ISSN:
2684-0596
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
,
SABERES EN CONTEXTO
,
DISEÑO INDUSTRIAL
,
DISEÑO GRÁFICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes de matemática en carreras proyectuales; Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan; Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias; 6; 11-2023; 34-40
Compartir