Capítulo de Libro
Racismo de Estado: configuraciones territoriales como heterotópicas de la pobreza: Salta Capital (2015-2018)
Título del libro: Gubernamentalidades neoliberales, poder pastoral y crítica
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
ISBN:
978-987-86-0084-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este breve ensayo, pretende dar cuenta de la configuración de espacios sociales y territoriales singulares: los asentamientos, entendidos estos, como producciones específicas de un modo de gobernar que se inscriben en una racionalidad política, dentro de la grilla neoliberal. Son los asentamientos configuraciones de lugares dislocados, material y simbólicamente ?otros?, respecto del registro de regularidades que guardan, como contrastes, los barrios y espacios céntricos de las ciudades; su morfología, composición poblacional, las prácticas que llevan a cabo en la vida cotidiana los sujetos que habitan dichas comunidades, la astucia que despliegan como abanico de estrategias de sobrevivencias (ya que predomina en ellas la pobreza extrema; en muchos casos se trata de pobreza absoluta ). Toda una gama de sentidos difusos que tienen por epicentros a las vidas de poblaciones singulares que conforman contra-emplazamientos (Foucault, 2010), diferencias materialmente localizadas, espacios socio-territoriales heterotópicos . El locus de análisis de este trabajo, tiene como universo de reflexión, dos comunidades (dos asentamientos) que fueron producidas como territorios marginales (outsider), respecto a intervenciones focalizadas de políticas Estatales de distintos niveles (nacionales, provinciales y municipales), en barrios en estado de pobreza, aledaños a los asentamientos propiamente dichos, en Salta Capital. El primer espacio: el asentamiento 340-c, ubicado en zona sudeste, en el margen este, lindando con otros asentamientos (Gauchito Gil y San Alfonso) y muy próximo al vertedero San Javier. El segundo espacio se ubica en el margen Este, en Villa Floresta, al norte y en las inmediaciones de los cerros del alto de Floresta. Ambos espacios tienen como común denominador, el hecho de haberse erigido en los márgenes de los focos de intervención de políticas financiadas por parte de programas y planes nacional Estatal, y supra Estatal internacional. El tratamiento de este trabajo tendrá como referencia epistémica el curso Defender la sociedad, dictado en 1976, en el Collegue de France por Michel Foucault, y las conferencias radiofónicas: el cuerpo utópico. Las heterotopías de 1966/1967, publicadas tras la muerte de Foucault, por Daniel Defert. Se intentará aproximar a la noción de Racismo de Estado, ligado estrechamente a la producción de subjetividades y territorialidades que devienen emplazamientos heterotópicos, teniendo como mediaciones a tecnologías de gobierno específicas: las políticas de la diferencia o las focopolitica. Desde esta grilla de análisis se intentará un diálogo, con investigadores de distintas disciplinas que trabajan conceptual y territorialmente las formas de expulsión y segregación de sectores subalternos. Entre estos últimos podemos mencionar a Eduardo Restrepo, Sonia Alvarez, Leguizamón, Nikolas Rose, entre otros. Es necesario destacar que los análisis teóricos aquí esquematizados se ven enriquecidos y respaldados por la experiencia llevada a cabo por el trabajador social , quien desarrolló su actividad profesional en las comunidades mencionadas y también prestó servicios en programas de urbanización en villas y asentamientos cercanos a los focos de estudios que aquí se analizan.
Palabras clave:
Racismo de Estado
,
Pobreza
,
Heterotopias
,
Políticas públicas y Sociales
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Citación
Fernández, Gonzalo Juan José; Racismo de Estado: configuraciones territoriales como heterotópicas de la pobreza: Salta Capital (2015-2018); Universidad Nacional de Salta; 2021; 73-107
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