Artículo
Ante la crisis del cine mexicano alentada por el arribo de nuevos medios como la televisión, y frente al desgaste de los géneros que lo habían internacionalizado durante su período clásico, los productores que procuraron conservar su permanencia en la industria se vieron obligados a probar estructuras narrativas y espectaculares que promovieran la entrada masiva de público a las salas. Los cambios tecnológicos y espectatoriales que aquello conllevó, además de las coyunturas histórico-sociales que influyeron en la generación de nuevos tópicos, fueron desafíos que llevaron a un replanteo de las estrategias narrativas a partir de las cuales debían concebirse y desarrollarse los films propiamente dichos. Con este artículo, indagaremos sobre esta problemática por medio de un estudio de caso: el abordaje de múltiples variantes genéricas empleadas por el productor mexicano Guillermo Calderón entre los años sesenta y ochenta, que demuestran la emergencia temprana en América Latina de lo que puede denominarse un cine postgenérico, basado en una actualización, en este caso, del terror, el wéstern y el melodrama de cabareteras, que dicho productor procuró prolongar por medio de una serie de cruces e hibridaciones. In the face of the crisis of Mexican cinema, encouraged by the arrival of new media as television, and the attrition of the genres that had internationalized Mexican film industry during the classical period, producers striving to preserve their place in the industry developed narrative and spectacular structures that sought to promote the massive attendance of audiences to the cinemas. The technological and spectatorial changes, and the historical and social contexts that enabled the emergence of new topics, led to rethink the conception and development of the narrative strategies of the films themselves. With this article, we will explore this issue through one case study: the multiplicity of genre variants deployed by Mexican producer Guillermo Calderón between the 1960s and 1980s.These variants show an early emergence in Latin America of what we can consider a post-genre cinema, based in an update, in this case, of terror, western and cabareteras melodramas, which Calderón attempted to extend through a series of crossings and hybridizations.
La actualización de los géneros clásicos en el cine mexicano: Una herramienta para sobrevivir a la crisis
Título:
Updating of Classic Genres in Mexican Cinema: A Tool to Survive the Crisis
Fecha de publicación:
11/2025
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Secuencias
ISSN:
1134-6795
e-ISSN:
2529-9913
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GÉNEROS
,
CINE MEXICANO
,
CALDERÓN
,
TERROR, WESTERN Y CABARETERAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Silvana Noelia; La actualización de los géneros clásicos en el cine mexicano: Una herramienta para sobrevivir a la crisis; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 61; 11-2025; 91-107
Compartir
Altmétricas