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dc.contributor.author
Slimovich, Ana
dc.date.available
2025-12-01T13:26:35Z
dc.date.issued
2025-02
dc.identifier.citation
Slimovich, Ana; La comunicación de los influencers políticos durante la campaña Argentina de 2023 en TikTok; Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Forum XXI).; Vivat Academia; 158; 2-2025; 1-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276398
dc.description.abstract
Introducción: el objetivo de esta investigación es conocer los modos de comunicación que utilizan los influencers políticos argentinos en TikTok, en el período de la campaña presidencial de 2023. De esta manera, se indagan los contenidos -entre agosto y noviembre-publicados por 10 influencers, que poseen distinto estatuto en cuanto a la cantidad de seguidores. Se analizan las estrategias de enunciación, las convergencias entre lo político digital y los contenidos de los medios informativos masivos, los internautas políticos convocados y los tipos de contenido. Metodología: se realiza un análisis cualitativo, utilizando herramientas metodológicas de la sociosemiótica. Resultados: se ha evidenciado la existencia de 4 estrategias enunciativas en sus clips: la imitación de formas de comunicar en redes sociales de la ciudadanía, del político, del internauta militante y del periodista. Así, emulan con sus contenidos en la plataforma mediática la forma de enunciar de otros sujetos sociopolíticos. Discusión: se observó que estos nuevos actores digitales generan discursos de adherencia a uno de los candidatos políticos, no obstante, a la vez también producen discursos en rechazo a alguno o a varios de ellos, así como a la política en general. Conclusiones: se ha mostrado que no todos los influencers políticos durante la campaña argentina de 2023 asumen el rol de filtro -de intermediarios – entre los políticos y la ciudadanía, sino que esto está vinculado a su estrategia de enunciación.
dc.description.abstract
Introduction: the aim of this research is to find out about the modes of communication used by Argentinean political influencers on TikTok during the 2023 presidential campaign, in order to investigate the content -between August and November- published by 10 influencers, who have different statuses in terms of the number of followers. We analyze the strategies of enunciation, the convergences between digital politics and the contents of the mass media, the political internet users involved and the types of content. Methodology: a qualitative analysis was carried out, using methodological tools from socio-semiotics. Results: the existence of 4 enunciative strategies in their clips has been evidenced: the imitation of ways of communicating on social networks of citizens, politicians, militant internet users and journalists. Thus, with their content on the media platform, they emulate the form of enunciation of other socio-political subjects. Discussion: it was observed that these new digital actors generate discourses of adherence to one of the political candidates, however, at the same time, they also produce discourses in rejection of one or more of them, as well as of politics in general. Conclusions: it has been shown that not all political influencers during the Argentinean campaign of 2023 assume the role of filter - of intermediaries - between politicians and citizens, but that this is linked to their strategy of enunciation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Forum XXI).
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TIKTOK
dc.subject
INFLUENCERS POLÍTICOS
dc.subject
DISCURSOS
dc.subject
CAMPAÑAS ELECTORALES
dc.subject
CIUDADANÍA
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La comunicación de los influencers políticos durante la campaña Argentina de 2023 en TikTok
dc.title
Political influencers communication during the 2023 Argentinian campaign on TikTok
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-11-27T13:12:43Z
dc.identifier.eissn
1575-2844
dc.journal.volume
158
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Vivat Academia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1558
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15178/va.2025.158.e1558
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