Capítulo de Libro
Contra el demasiado aprecio de la opinión: Casuismo moral, disputas teológicas y razones antiprobabilistas en Córdoba del Tucumán durante el siglo XVIII. Bibliotecas, constituciones, juramentos
Título del libro: Travesías en la Historia del Derecho argentino: Tributos a Víctor Tau Anzoátegui, forjador de puentes historiográficos
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Dykinson; Universidad Carlos III de Madrid
ISBN:
978-84-1070-252-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los iushistoriadores preocupados por rastrear el derecho del pasado donde realmente se alojaba (no solo en los ámbitos estrictamente legales), hace tiempo hemos aceptado el consejo de abrirnos a la teología y profundizar en la religión. Conscientes de la cultura jurídica trascendental de Antiguo Régimen, no nos resulta extraño revisar en dichas fuentes para comprender mejor el razonamiento de juristas y magistrados de aquel largo tiempo. Manuales de confesores y penitentes, índices inquisitoriales, sermonarios y catecismos, repertorios de casos morales, ya forman parte de nuestro acervo cotidiano de instrumentos de trabajo. En este sentido, hemos tomado prestados, de la teología, los debates casuistas sobre los dilemas morales y las reglas para decidir, a fin de entender mejor la construcción de la imagen modélica de juristas y jueces del período.En este capítulo, trato sobre la crítica y oposición al probabilismo en la Universidad de Córdoba del Tucumán, considerando las razones morales y políticas que lo volvieron incómodo para la Monarquía, sin descuidar el contexto de ideas que sugiere Tau Anzoátegui, referido a su decadencia ante la aparición del pensamiento más sistematizado del racionalismo.Así como la corriente había dominado la enseñanza en tiempos jesuitas, luego de su expulsión la Universidad se convirtió en un claro ejemplo de antiprobabilismo. Su condena y veloz sustitución implicó una variación total de autores y textos, pero también de estructuras de gobierno, juramentos y controles gubernamentales. Aunque el recurso a las opiniones continuó siendo relevante, ya que los fundamentos del orden jurídico no se habían reemplazado todavía, su utilización flexible y amplia empezó a ponerse en tela de juicio. El “demasiado aprecio de la opinión” fue cuestionado en constituciones universitarias, planes de estudios, bibliotecas y tratados morales. ¿Influyó también en la construcción de una nueva imagen modélica del jurista?
Palabras clave:
ANTIPROBABILISMO
,
OPINIÓN
,
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
,
TAU ANZOÁTEGUI
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDEJUS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Citación
Llamosas, Esteban Federico; Contra el demasiado aprecio de la opinión: Casuismo moral, disputas teológicas y razones antiprobabilistas en Córdoba del Tucumán durante el siglo XVIII. Bibliotecas, constituciones, juramentos; Dykinson; Universidad Carlos III de Madrid; 2024; 175-207
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Breve semblanza biográfica de Víctor Tau Anzoátegui (1933-2022)Título del libro: Travesías en la historia del Derecho Argentino: Tributos a Víctor Tau Anzoátegui, forjador de puentes historiográficosAngeli, Sergio Hernan ; Nuñez, Jorge Alberto - Otros responsables: Angeli, Sergio Hernan Nuñez, Jorge Alberto - (Dykinson, 2024)
-
Capítulo de Libro Oeconomica y derecho local: La importancia de la casa y de la autoridad del padre de familia para la comprensión del derecho localTítulo del libro: Travesías en la historia del derecho argentino: Tributos a Víctor Tau Anzoátegui, forjador de puentes historiográficos
-
Capítulo de Libro El uso forense de literatura jurídica y teológica en un contexto lego de la periferia colonial: Córdoba del Tucumán, siglo XVIIITítulo del libro: Travesías en la historia del derecho argentino: Tributos a Víctor Tau Anzoátegui, forjador de puentes historiográficosAguero, Alejandro - Otros responsables: Angeli, Sergio Hernan Nuñez, Jorge Alberto - (Dykinson; Universidad Carlos III, 2024)
-
Capítulo de Libro Historias, costumbres, justicias y derechos: La campaña de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIXTítulo del libro: Travesías en la Historia del Derecho argentino: Tributos a Víctor Tau Anzoátegui, forjador de puentes historiográficosYangilevich, Melina Silvia - Otros responsables: Angeli, Sergio Hernan Nuñez, Jorge Alberto - (Dykinson, 2024)
-
Título del libro: Travesías en la Historia del Derecho Argentino: Tributos a Víctor Tau Anzoátegui, forjador de puentes historiográficos.Molina, Eugenia Rosa Ana - Otros responsables: Angeli, Sergio Hernan Núñez, Jorge Luis - (Dykinson, 2024)