Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza

Gomez Piovano, Maria JimenaIcon ; Corica, Maria LorenaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura
Fecha del evento: 26/11/2018
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño;
Título del Libro: XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura. Libro de ponencias
Editorial: Universidad Nacional de Rosario
ISBN: 978-987-702-311-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios Urbanos

Resumen

En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos.Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la ?no necesidad? de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.
Palabras clave: ACCESIBILIDAD PEATONAL , INDICADORES URBANOS , URBANISMO SUSTENTABLE , PLANIFICACIÓN URBANA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.052Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/276154
URL: https://rephip.unr.edu.ar/items/02cadeab-1637-4407-b82a-450ef40886c4
Colecciones
Eventos(INAHE)
Eventos de INSTITUTO DE AMBIENTE, HABITAT Y ENERGIA
Citación
Metodología para determinar niveles de accesibilidad a establecimientos educacionales: Caso Área metropolitana de Mendoza; XXII Congreso Arquisur: la dimensión pública de la Arquitectura; Rosario; Argentina; 2018; 783 - 791
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES